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Teorías del control motor

Autor

Alejandro Guerra

Publicación

mayo 18, 2022
Desde hace tiempo ha existido un interés especial en conocer las teorías que explican la generación del movimiento, dichas teorías se basan en modelos cerebrales y neurales que también toman relevancia en el aprendizaje motor. Ambos, control y aprendizaje motor, se posicionan como campos de estudio fundamentales para los profesionales del área de la salud que se desempeñan en el campo de la neurorrehabilitación.

El control motor se define como el estudio de la causa y naturaleza del movimiento, es un proceso que involucra aspectos cognitivos, sensoriales y motores y fisiológicamente se puede explicar como la transmisión sistemática de impulsos nerviosos desde la corteza a unidades motoras, lo que produce contracciones coordinadas musculares, éstas responden a estímulos externos que involucran al individuo y su relación con el entorno.

Teoría Jerárquica

Refiere que el sistema nervioso central se organiza de forma jerárquica, donde los niveles superiores ejercen control sobre los inferiores. Estos niveles estarían descritos de la siguiente forma: Superior: Corteza cerebral, medio: tallo cerebral, inferior: niveles espinales de función motora. Fue descrita por Hughlings Jackson en 1932 y más adelante Gessell & Mc Graw se basaron en el concepto para explicar la Teoría de la neuromaduración.

Teoría de la neuromaduración

Gessell & Mc Graw en 1940 dictaron que la aparición de niveles superiores de control sobre los reflejos que se ubican en el nivel inferior se toman como el principal cambio en la maduración del sistema nervioso central.

Teoría Refleja

Descrita en 1906, por el neurofisiólogo Sir Charles Sherrington, él señaló que los reflejos eran los componentes primarios del comportamiento motor, estos trabajan juntos y en secuencia para lograr un objetivo común. Según esta teoría, la generación del movimiento requiere de un receptor, una vía nerviosa conductiva y un efector

Teoría de sistemas

En 1967 Nicoli Bernstein Afirma que los movimientos no son dirigidos ni central ni periféricamente, sino que emergen de la interacción de muchos sistemas. Sustenta que el cuerpo es un sistema mecánico sujeto a la acción de fuerzas internas y externas.

Teoría de la Programación motora

Desarrollada en 1981 por Grillner, él argumentó que se puede obtener una respuesta motora por un estímulo sensorial y también por una acción central en ausencia de algún estímulo, lo relacionó con el engrama motor. Los circuitos espinales son capaces de generar movimiento por sí mismos sin acciones reflejas.

Teoría de acción dinámica

Basada en Bernstein, dicta que los movimientos surgen como resultado de los elementos que interactúan, sin la necesidad de programas motores.

Teoría ecológica

James Gibson explicó que el movimiento se da a partir de la interacción de sistemas motores y el medio ambiente del individuo, la acción motora se ejecuta a partir de los objetivos y necesidades del exterior.

Teoría del procesamiento de distribución en paralelo

Describe la forma en la que el sistema nervioso procesa la información para actuar, este operaría tanto mediante procesos en serie (procesando la información a través de una vía única), como en paralelo, interpretando la información por medio de vías múltiples que la analizarían simultáneamente en diferentes formas.

Teoría orientada a la actividad

Gordon y Horak sustentaron que el control motor domina el movimiento mediante un objetivo en particular y no solo por moverse.

Hoy en día sigue sin existir un consenso claro sobre cuál de las teorías es la más verídica, todas tienen sus pros y contras y contribuyen a construir el concepto de control motor y aprendizaje motor.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Hernández, M. M. P. (2020). Control Motor en la prevención del Desorden Musculo-esquelético. Movimiento Científico, 14(2).
Anaya, J. (2017). Neurofisioterapia y resolución de casos clínicos desde las teorías sistémicas y ecológicas de control motor.
Cano-de-la-Cuerda, R., Molero-Sánchez, A., Carratalá-Tejada, M., Alguacil-Diego, I. M., Molina-Rueda, F., Miangolarra-Page, J. C., & Torricelli, D. (2015). Teorías y modelos de control y aprendizaje motor. Aplicaciones clínicas en neurorrehabilitación. Neurología, 30(1), 32-41.
De la Fuente, M. J. L. (2013). Teorías del control motor, principios de aprendizaje motor y concepto Bobath. A propósito de un caso en terapia ocupacional. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, (18), 13.
Friston, K. (2011). What is optimal about motor control?. Neuron, 72(3), 488-498.

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