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Lesiones deportivas más frecuentes. ¿ cómo evitarlas y ser un atleta de alto rendimiento?

En la práctica deportiva denominada de alto rendimiento, tu cuerpo es sometido a una carga límite constante. Muchos deportistas de fin de semana tienden a sobrepasar sus capacidades colocando en riesgo su salud debido a la presencia de fatiga y de movimientos inadecuados los cuales predisponen a cuadros lesionales por fallas en la estabilidad articular.


29-07-2020

Lesiones y secuelas deportivas

En la práctica deportiva denominada de alto rendimiento, tu cuerpo es sometido a una carga límite constante. Muchos deportistas de fin de semana tienden a sobrepasar sus capacidades colocando en riesgo su salud debido a la presencia de fatiga y de movimientos inadecuados los cuales predisponen a cuadros lesionales por fallas en la estabilidad articular.

La estabilidad articular recordemos que viene dada por la armonía del trabajo de sus estructuras (hueso, músculos, ligamentos, bursas, entre otros).

En un corredor que inicia sus trabajos de fondo pero solo alcanza a entrenar eventualmente los fines de semana carece de trabajo muscular efectivo para el desarrollo del gesto deportivo , esto se debe a principalmente a las adaptaciones posturales pre-establecidas por el Sistema Nervioso Central (SNC) este basado en la experiencia y capacidades del individuo.

Estas adaptaciones conllevan a un diferencial importante de la calidad de las fibras musculares de un mismo grupo muscular y/o grupos musculares, lo que complica el trabajo sinérgico y con el la estabilidad articular.

Lesiones deportivas:

En un fallo de la estabilidad articular se producen los estados de contractura y debilidad conocidos como ¨DESEQUILIBRIOS MUSCULARES¨,  lo que se traduce en incapacidad del trabajo sinérgico y con el, déficit de movimiento efectivo y alteraciones de la fluidez del trabajo perceptivo motriz.

La fuerza máxima por ejemplo de los músculos extensores de rodilla en un corredor debería tener una relación 3/2 respecto a los músculos  flexores (bíceps femoral, semitendinoso y semimebranoso).  Si esta relación de fuerzas se desplaza en uno u otro sentido, en determinados momentos del proceso de movimiento, como durante las fases de la carrera se será propenso al desequilibrio y con él a la lesión.

En este escenario el diferencial de tensión muscular no es idóneo para asegurar la totalidad de la amplitud articular de la rodilla.

Cuando los extensores se sobre activan  y/o están desarrollados desproporcionadamente con respecto a los otros grupos musculares aumenta la presión sobre la rótula lo que favorece la presencia de un síndrome rotuliano agudo y en el tiempo hasta pueda llegar a una artrosis posterior de la rótula.

El corredor debe preparase para correr y efectivamente esto no se logra con la programación de entrenamientos eventuales los fines de semana. Es el punto de inflexión lo que se traduce en armonía entre el entrenamiento especializado más la nutrición por objetivos lo que conlleva a la potenciación del aparato locomotor frente al movimiento especifico.

Desde el punto de vista preventivo los ejercicios de regeneración no sólo deben centrarse  en el caso del corredor a los  extensores o flexores de rodilla no se ha de modificar drásticamente la relación de fuerzas entre los grupos musculares.

No es descabellado pensar en que se debe entonces reivindicar el trabajo automático de la paradoja de lombard.

Es el razonamiento tenségrico el mejor aliado en el Fitness terapéutico o en los programas e potenciación muscular y automatización del gesto deportivo en atletas.

Adhelys Guédez DPt
Especialista en terapia manual
cuidados respiratorios,
Nutrición deportiva y Biomecánica de alto rendimiento.
COO de The Healthy House.
Co-Founder de las casas THH
Creadora del programa de entrenamiento especializado

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