fbpx

La importancia de la ecografía en fisioterapia

Juan Antonio Valera Calero Fisioterapeuta Dentro del mundo de la fisioterapia cada vez es más común encontrar profesionales que utilizan el ecógrafo como herramienta de trabajo pero… ¿Para qué necesita un fisioterapeuta un ecógrafo? La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendon, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, visceras, …


31-08-2020

Juan Antonio Valera Calero
Fisioterapeuta

Dentro del mundo de la fisioterapia cada vez es más común encontrar profesionales que utilizan el ecógrafo como herramienta de trabajo pero… ¿Para qué necesita un fisioterapeuta un ecógrafo?

La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendon, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, visceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos…) y cortical ósea con la ventaja de que es más barato y rápido que otras pruebas de imagen tales como la resonancia magnética y que pueden valorarse los tejidos a tiempo real, lo que nos permite realizar inspecciones dinámicas.

Es primordial diferenciar el uso de imagen ecográfica en medicina (UltraSound Imaging) de la que se usa en fisioterapia (Rehabilitative UltraSound Imaging). Este sistema de evaluación para fisioterapeutas fue acuñado en el Symposium de San Antonio, Texas en 2006.

Esta disciplina se diferencia de USI (propia de radiología y que estudia la patología de los tejidos) en que se estudia la anatomía desde un punto de vista funcional y morfológico, lo utilizamos como herramienta de biofeedback para distintos ejercicios de musculatura estabilizadora profunda (multífidos lumbares, transverso abdominal…) y como herramienta para procedimientos invasivos (de tal manera que realizamos intervenciones más efectivas y seguras).

Gracias a una buena formación y a un buen equipo podemos mejorar nuestras competencias en distintos campos tales como:

– La fisioterapia deportiva: siendo capaces de valorar la estabilidad de una articulación para verificar si estructuras pasivas o activas cumplen su función, la morfología y el estado de diferentes estructuras de frecuente afectación como tendones, valorar la estructura muscular (áreas de seccion transversal, profundidad, relaciones con otras estructuras, diferentes patologías tales como roturas por compresión o distracción así como posibles complicaciones como la miositis osificante…)…

– Fisioterapia ginecológica: siendo capaces no solo de valorar sino también de entrenar el suelo pélvico realizando contracciones controladas mediante biofeedback (eliminando contracciones paradójicas)

– Pilates: optimizando la contracción de musculatura estabilizadora profunda mediante biofeedback así como una valoración de infiltrados grasos, control motor, pérdidas de sección transversal de la musculatura…

– Fisioterapia respiratoria: mediante la ecografía podemos valorar y trabajar mediante biofeedback contracciones controladas del diafragma

Cada vez más estudios demuestran que RUSI es un procedimiento con buena fiabilidad inter e intraexaminador en diferentes estructuras tales como la musculatura multífida lumbar, la musculatura abdominal, la medición de la diástasis abdominal, trapecio superior, trapecio medio, trapecio inferior, supraespinoso, infraespinoso…

Incluso se ha relacionado una alteración en el grosor de distintos músculos con distintas patologías. El ejemplo más característico es el que se desarrolla en la tesis doctoral de Jackie Whittaker donde se ha descrito un procedimiento de medición de la musculatura abdominal en una localización específica para detallar porcentajes aproximados del grosor de cada capa muscular (Recto abdominal 35%, oblicuo externo 21%, oblicuo interno 28% y transverso abdominal 14%) con diferencias significativas entre sujetos sanos y enfermos.

A pesar de existir mucha información actualmente, es un método muy joven en fisioterapia que requiere más estudios y mejoras técnicas de los equipos incluyendo la elastografía (útil para mediciones objetivas de la rigidez y elasticidad de un tejido) para aprovechar todo el potencial que nos ofrece la ecografía.

En el ejemplo de abajo, ambas imágenes son ecografías en un corte longitudinal del tendón rotuliano. Observamos a la izquierda de ambas imágenes una línea de color blanco intenso que corresponde a la cortical ósea de la rótula y hacia la derecha (avanza caudalmente) podemos observar una estructura alargada que corresponde al tendón rotuliano. Lo que hay debajo del tendón es la imagen de la grasa de Hoffa.

ecografia en fisioterapia

La imagen de la izquierda corresponde a una tendinopatía rotuliana. Podemos observar un engrosamiento del tendón, una imagen más hipoecogénica (más oscura que la que observamos en un tendón sano) y unas manchas de color rojo y azul que corresponde a la señal que produce la neovascularización (característica en patología tendinosa) al activar el Doppler.

¿Quiéres aprender a identificar todo esto y más?

hacer clic en la imagen

Certificación Internacional en Agentes

Puntuaciones de estudiantes

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%
    Showing 0 reviews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Debe iniciar sesión para votar.

Gracias por enviar tu comentario!
Debe iniciar sesión para votar.
WhatsApp chat