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Importancia del conocimiento biomecánico en la fisioterapia

La biomecánica como ciencia del conocimiento está descrita como el estudio de las fuerzas mecánicas en sistemas biológicos. Este estudio está íntimamente arraigado en las escuelas de fisioterapia en todo el mundo. Estudiándose en lapsos de 2 o 3 semestres en escuelas de fisioterapia en todo el mundo Esta extensión de tiempo de estudio de …


13-08-2020

La biomecánica como ciencia del conocimiento está descrita como el estudio de las fuerzas mecánicas en sistemas biológicos.

Este estudio está íntimamente arraigado en las escuelas de fisioterapia en todo el mundo. Estudiándose en lapsos de 2 o 3 semestres en escuelas de fisioterapia en todo el mundo

Esta extensión de tiempo de estudio de la materia aseguraría que los estudiantes de la carrera aprenderían todo lo necesario para poder desempeñar a plenitud en el área clínica y así lograr el diagnóstico kinésico que es fundamental en la toma de decisiones terapéuticas.

Ahora, la pregunta que cabe es la siguiente: ¿Realmente se logra este objetivo? ¿El estudiante de Fisioterapia logra aprender bien la biomecánica? ¿Saben cuál es la importancia de esta materia y ciencia del movimiento en su haber profesional?

La evidencia que manejamos en los 22 años de carrera docente tanto de pregrado como en postgrado nos ha permitido ver lo siguiente.

El conocimiento que se debe tener de biomecánica para el trabajo con pacientes es bajo y este parte también por el desconocimiento de una materia previa que se debe manejar muy bien previo al estudio de la biomecánica y esta es la Anatomía.

Observando el desempeño de nuestros alumnos el exacto momento en el cual se hacen preguntas de conocimiento previo que deben poseer sobre anatomía para desarrollar el contenido de clases como Terapia Manual podemos ver el miedo, vergüenza o verdadero conocimiento de tópicos básicos que deberían haber obtenido en pregrado.

En ese preciso momento de la clase se les pregunta si vieron la materia y las respuestas varían desde:

¡No me dieron nunca eso!!

¡Me lo dieron pero no me acuerdo!

¡Me lo dieron pero no entendí!

El diagnóstico primario y creo que erróneo es:

El instituto fallo porque no dio la materia!!

Honestamente creo que el diagnóstico debe ir mucho más allá, buscar en la psique del alumno, sus emociones, sus interacciones sociales, su visión de sí mismo y del porqué se estudia una materia

Nuestros alumnos expresan por ejemplo como el ego del profesor les afecta su aprendizaje y es un fenómeno común en el mundo de la fisioterapia. El profesor que tiene como forma de dar clase el sistema autocrático de ser dueño de la verdad, el maltrato al alumno, o la burla o mofa del estudiante al que le cuesta comprender.

La impaciencia con el alumno con dificultades que van desde dificultades de aprendizaje hasta problemas sociales y económicos. El desinterés por el hecho de confirmar si se logró o no el objetivo enseñanza aprendizaje al momento de impartir materia. Entonces el problema parte por el hecho de contar con un docente que realmente logre motivación por el aprendizaje, que logre a través del ejemplo demostrar cual es la importancia de la materia en la vida profesional del estudiante, tener las competencias docentes desarrolladas para realmente lograr estos objetivos así como entrenamiento en herramientas de aprendizaje efectivas.

Si logramos entonces la motivación, la pasión, el amor y la visión correcta sobre la importancia de la materia en este caso de la Biomecánica para la profesión de la fisioterapia entonces creo que podremos lograr el cambio.

Nuestra recomendación entonces es dedicar suficiente tiempo primero para el estudio de la anatomía y luego el estudio de la biomecánica porque el Diagnóstico en Fisioterapia se basa en detectar las disfunciones del movimiento corporal humano en nuestros pacientes, observar el movimiento activo y determinar dónde está la disfunción. Pero para detectar la disfunción debemos saber como es la función correcta y allí entra la biomecánica como punto de partida para ese objetivo máximo que es el Diagnóstico Kinésico.

Todas las especialidades de la fisioterapia deben manejar la biomecánica, desde la fisioterapia neonatológica a la geriátrica, pasando por la terapia manual o terapia respiratoria o la neuro rehabilitación. Un ejemplo para ilustrar esta idea es la lumbalgia. Estudiar las causas de este problema parten por la observación segmentaria del movimiento vertebral, sacro y huesos iliacos, como se relaciona con las caderas y el miembro inferior y como la biomecánica cráneo cervical también puede ser factor de complicaciones para el paciente que padece este síndrome.

Llevando al fisioterapeuta por ejemplo luego del análisis biomecánico del paciente determinar que el tratamiento en el pie es el más recomendado para el manejo de la lumbalgia del paciente y no un tratamiento directo sobre la zona lumbar.

Los invitamos a todos a dedicar tiempo en el estudio de la biomecánica, siempre con el norte claro que es primordial para hacer diagnóstico y ofrecer verdaderos resultados terapéuticos a nuestros pacientes.

Hacer esto impulsa nuestra carrera adelante y sobre todas las cosas haber hecho bien nuestro trabajo.

Irving Figueroa

Fisioterapeuta del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton de Venezuela Lic. de la  Columbus University de Panamá.
Magister en Terapia Manual Ortopédica de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile.
Docente universitario con más de 20 años en el ejercicio de la fisioterapia en América Latina.

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