facebook

Escala de Ashworth

Autor

Alejandro Guerra

Publicación

mayo 20, 2022

La escala de Ashworth es una herramienta diagnóstica que se utiliza para la valoración del tono muscular en pacientes con alteraciones de este. Fue creada en 1964 por el Ashworth y modificada por Bohannon y Smith en 1987. Generalmente, se aplica en pacientes con alteraciones de origen neurológico.

A continuación te enseñamos cómo aplicarla.

INSTRUCCIONES

  1. Colocar al paciente en decúbito supino o en una posición óptima para la valoración según el caso.
  2. Indicar al paciente que esté en máxima relajación y/o propiciar el entorno para ello.
  3. Si prueba un músculo que principalmente flexiona una articulación, coloque la articulación en una posición de flexión máxima y pase a una posición de extensión máxima durante un segundo (cuenta “mil uno”).
  4. Si prueba un músculo que principalmente extiende una articulación, coloque la articulación en una posición de extensión máxima y pase a una posición de flexión máxima durante un segundo (cuenta “mil uno”).
  5. Realice la puntuación pertinente.

                                                  PUNTUACIÓN:

 

Sin aumento del tono muscular
   
1 Ligero aumento del tono muscular, manifestado por una captura y liberación o por una mínima resistencia al final del rango de movimiento cuando la(s) parte(s) afectada(s) se mueve(n) flexión o extensión
1+ Ligero aumento del tono muscular, manifestado por un bloqueo, seguido de un mínimo resistencia en todo el resto (menos de la mitad) de la ROM
2  Aumento más marcado del tono muscular en la mayor parte del ROM, pero la(s) parte(s) afectada(s) se mueve(n) fácilmente
3 Aumento considerable del tono muscular, dificultad para el movimiento pasivo
4 Parte(s) afectada(s) rígida(s) en flexión o extensión

 

Tomado de: Bohannon, R. and Smith, M. (1987). “Interrater reliability of a modified Ashworth scale of muscle spasticity.” Physical Therapy 67(2): 206.

 

Si quieres profundizar más en las escalas de valoración en este tipo de pacientes, conoce nuestra ruta de aprendizaje en el área de neurorehabilitación y sé el mejor profesional en tu área.

¡No lo pienses más, ÚNETE A FISIOTERAPIA EN MOVIMIENTO! 

Contenido relacionado

Escala de ASIA

Escala de ASIA

Las lesiones neurológicas traumáticas son más frecuentes de lo que imaginamos, estas dejan...

leer más

0 comentarios

Compartir post

Comparte este post con tus amigos.