facebook

¿Conoces el test Sit to stand?

Autor

Alejandro Guerra

Publicación

mayo 7, 2022

Categorías

También conocido como el “30 seconds sit to stand test”, es una medida que evalúa la fuerza funcional de las extremidades inferiores en adultos mayores. Es parte de la batería de prueba de condición física funcional de Fullerton. Esta prueba fue desarrollada para superar el efecto suelo de la prueba de 5 o 10 repeticiones de sentarse a pararse en adultos mayores. Es aplicada para valorar la tolerancia al ejercicio en pacientes con alteraciones pulmonares como el EPOC, fibrosis quística y enfermedades intersticiales pulmonares. A continuación te compartimos cómo realizarla.

¿Como se realiza?

  • La prueba se administra usando una silla plegable sin brazos, con una altura de asiento de 17 pulgadas (43,2 cm). La silla, con puntas de goma en las patas, se coloca contra una pared para evitar que se mueva.
  • El participante está sentado en el medio de la silla, con la espalda recta; pies separados aproximadamente al ancho de los hombros y colocados en el suelo en un ángulo ligeramente hacia atrás desde las rodillas, con un pie ligeramente delante del otro para ayudar a mantener el equilibrio. Los brazos se cruzan por las muñecas y se sostienen contra el pecho.
  • Demuestre la tarea lenta y rápidamente.
  • Haga que el paciente practique una repetición o 2 antes de completar la prueba.
  • Si un paciente debe usar sus brazos para completar la prueba, se califica con 0.
  • Se alienta al participante a completar tantos soportes completos como sea posible en 30 segundos. Se indica al participante que se siente completamente entre cada soporte.
  • Mientras supervisa el desempeño del participante para garantizar la forma adecuada, el evaluador cuenta en silencio la finalización de cada posición correcta. La puntuación es el número total de gradas en 30 segundos (más de la mitad al final de los 30 segundos cuenta como una grada completa). Las paradas ejecutadas incorrectamente no se cuentan.
  • El test implica registrar la cantidad de paradas que una persona puede completar en 30 segundos en lugar de la cantidad de tiempo que lleva completar una cantidad predeterminada de repeticiones. De esa manera, es posible evaluar una amplia variedad de niveles de habilidad con puntajes que van desde 0, para aquellos que no pueden completar 1 soporte, o hasta más de 20 para individuos más aptos.

Materiales necesarios

  1. Silla plegable de 43,2 cm (17 pulgadas) con respaldo y sin apoyabrazos.
  2. Cronógrafo.
  3. Espacio óptimo para realizar el gesto del test.
Debido a la sencillez de test y de los pocos materiales que requiere, es uno de los más usados en el ámbito clínico. Si quieres conocer más de valoración en pacientes con alteraciones cardiovasculares, te invitamos a conocer nuestra ruta de aprendizaje en el área de rehabilitación cardíaca y pulmonar. ¡No te la pierdas!
Vaidya, T., Chambellan, A., & de Bisschop, C. (2017). Sit-to-stand tests for COPD: a literature review. Respiratory medicine, 128, 70-77. Millor, N., Lecumberri, P., Gómez, M., Martínez-Ramírez, A., & Izquierdo, M. (2013). An evaluation of the 30-s chair stand test in older adults: frailty detection based on kinematic parameters from a single inertial unit. Journal of neuroengineering and rehabilitation, 10(1), 1-9. 30 Second Sit to Stand Test. (2013). Shirley Ryan AbilityLab.
Bibliografía Recomendada

Contenido relacionado

0 comentarios

Compartir post

Comparte este post con tus amigos.