facebook

¿Cómo aplico kinesiotape para disminuir la fibrosis?

Autor

Alejandro Guerra

Publicación

mayo 27, 2022

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es una fina venda elástica hecha de algodón que cuenta con una amplia capacidad de elongación, esta puede ser hasta del 130-140% de su original longitud, para poder adherirse a la piel, contiene una capa fina de pegante de uso médico, este permite que esta pueda transpirar.

El fin de que sea un material con la capacidad de elongación se da ya que ejerce el mismo efecto en la zona afectada, lo que permite corregir su función en casos donde se presenten disfunciones.

El adhesivo permite que permanezca en la zona y ejerza su efecto sin moverse del lugar en donde se colocó, solo basta con frotar la cinta en contacto con la piel para activar así su pegamento.

.

BENEFICIOS DE LA CINTA

Corrección de la alineación de músculos débiles facilitando el movimiento.

Diminución del dolor y la inflamación debido a la estimulación de nociceptores de la piel.

Estimula los mecanoreceptores, esto mejora significativamente la propiocepción y produce una gran mejora a nivel articular y muscular.

BENEFICIOS EN LA DISMINUCIÓN DE LA FIBROSIS

Un estudio reciente toma una muestra de 10 mujeres, de las cuales 6 recibieron la operación de abdominoplastia y 4 además les fue practicada la liposucción.

Los protocolos aplicados en el estudio consistieron en un total de diez sesiones de fisioterapia 2 veces por semana y divididos en dos grupos dependiendo de la fase de recuperación:

Aplicación de kinesiotaping y drenaje linfático manual (Método Leduc) en la fase proliferativa 7 días después de la operación.

Aplicación de kinesiotaping, drenaje linfático y terapia combinada (consistente en ultrasonidos y corriente Aussie) en la fase de remodelaje, 20 días después de la operación.

La técnica de kinesiotaping aplicada fue una técnica en abanico, con anclaje en las zonas de drenaje de la linfa y fijada sin anclaje y un mínimo de cinco cortes realizados longitudinalmente con el que se busca estimular el drenaje linfático. La venda aplicada se mantuvo durante tres días tras los cuales en ausencia de irritación se volvió a colocar dejando un día de reposo si la piel mostraba irritación.

La terapia combinada consistió en ultrasonidos más corriente Aussie.

El análisis de los resultados muestra reducción significativa del cuadro fibrótico de las pacientes tanto a nivel palpatorio como termo gráfico.

 

Si deseas conocer más, te invitamos a indagar en nuestra ruta de aprendizaje en fisioterapia dermatofuncional, allí explorarás ésta y otras técnicas especiales para este tipo de pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

• B. (2017, 4 abril). Aplicación del kinesiotaping en el postoperatorio de la cirugía plástica del abdomen. Temtex España.

• Aroca, L. L. (2018, 25 septiembre). Kinesiotape ¿Qué es y cómo funciona? | fisiomarket blog. Blog de fisioterapia.

• Kinesiotaping aplicado en la fase posoperatoria de la cirugía plástica en el abdomen. Biolaster. (2017, 29 mayo). BIOLASTER.

 

Contenido relacionado

0 comentarios

Compartir post

Comparte este post con tus amigos.