Tanto si somos deportistas como si no, es probable que tarde o temprano tengamos que enfrentarnos a una lesión, y es clave que sepamos cómo reaccionar en los primeros momentos para intentar mejorar todo el proceso de recuperación que se dará durante ese tiempo.

Años después, el protocolo RICE se vio desbancado por el protocolo PRICE, que a las cuatro siglas anteriores añadía la P de Protection (protección).

Seguramente muchos de vosotros conoceréis el RICE, el famoso y “oficial” protocolo que se ha seguido desde hace años para lesiones agudas. Las siglas de RICE, en inglés, aluden a las cuatro cosas que debemos tener en cuenta al producirse la lesión: Rest (reposo), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación).

Sin embargo, desde 2012, el protocolo más recomendado para seguir en caso de lesión aguda es el POLICE:

  • Protection (protección).
  • Optimal Load (carga óptima).
  • Ice (hielo).
  • Compression (compresión).
  • Elevation (elevación).

  Fases del protocolo POLICE

Protection (protección)

Proteger la articulación inmediatamente después de haber sufrido una lesión es importante, por eso se incluyó en el cambio del protocolo RICE al PRICE y se ha mantenido en el tiempo cuando se ha cambiado al método POLICE. La protección del miembro en el que se ha sufrido la lesión con vendajes funcionales o tobilleras en el caso del esguince de tobillo, que permiten limitar los movimientos, puede ser beneficioso en el tratamiento inmediato de la lesión aguda.

Optimal Load (carga óptima)

Aquí es donde se encuentra la CLAVE del método POLICE, en el que se deshecha el reposo y se incluye un trabajo con cargas óptimas para recuperar la lesión adecuadamente. Esta fase hace referencia a que se debe evitar el reposo absoluto, ya que no beneficia a la curación de la lesión en la mayoría de los casos. En su lugar, se debe optar por un reposo relativo y por una rehabilitación funcional durante el período de curación de la lesión.

Los fisioterapeutas son los profesionales adecuados a la hora de determinar la carga óptima en la rehabilitación/readaptación funcional que nos puede ayudar a recuperarnos de la lesión. Obviamente, esta carga óptima dependerá de la lesión que suframos, y puede ser diferente y cambiante durante la evolución de cada persona. En ocasiones la carga óptima puede ser «ninguna» durante un período de tiempo, otras veces puede ser nuestro propio peso corporal.

Ice (hielo)

La aplicación de frío de forma local al sufrir una lesión es uno de los aspectos básicos que debemos conocer. El hielo aplicado de forma discontinua y protegiendo la zona de la aplicación de manera adecuada (por ejemplo, envolviendo la bolsa de hielo en una toalla para evitar quemaduras) nos proporciona un efecto calmante aliviando el dolor, además de reducir la inflamación de la zona y los posibles espasmos en caso de haberlos.

La aplicación de frío está recomendada durante las primeras 72 horas después de sufrir una lesión aguda, y está contraindicada en caso de que tengamos una herida abierta o una hemorragia.

Compression (compresión) y elevation (elevación)

Tanto la compresión a través del vendaje funcional (en ocasiones se usa el kinesiotaping) como la elevación del miembro donde hemos sufrido el daño tienen la función de mejorar el retorno venoso y de reducir el edema que puede aparecer después de una lesión aguda, evitando de esta forma el dolor causado por este y reduciendo la inflamación.

Insistimos en que es importante conocer estos protocolos de actuación en los primeros momentos que siguen a una lesión, pero lo más importante es que inmediatamente después nos dirijamos a un profesional sanitario que pueda examinarnos, analizar la lesión que hemos sufrido y pautar la recuperación adecuada.

BIBLIOGRAFIAS

Bleakley CM, Glasgow P, MacAuley DC. PRICE needs updating, should we call the POLICE?. British Journal of Sports Medicine. 2011 Sep 7:bjsports-2011.

 

CRÉDITOS

MIGUEL ORTEGA CASTILLO

Fisioterapeuta por la Universidad de Málaga (España)

Osteópata por la Escuela de Osteopatía de Madrid (España)

Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid – España)

Responsable del perfil de Instagram @physiometrics