¿Por qué siempre es la cadera? La biomecánica establece que el peso del cuerpo recae sobre la cabeza fémur y posteriormente se transmite al fémur. Desde esa perspectiva se puede observar como esta estructura ósea posee un mecanismo similar al de una horca: el cuello femoral representando una barra horizontal siendo sostenida desde un extremo por un mástil o diáfisis (Kapandji, 2012). Sin embargo, sí se visualiza la estructura ósea del miembro inferior, se puede apreciar como el eje mecánico del fémur es incongruente con el de otras articulaciones del miembro inferior como lo son la rodilla y el tobillo (figura 1), lo cual planteando un interrogante ¿Cómo el peso corporal no excede la capacidad de carga del cuello femoral?

Figura N°1: eje biomecánico del miembro inferior y articulación coxofemoral

La respuesta radica en la arquitectura ósea del fémur. Este hueso posee una configuración particular en su epífisis superior la cual cumple una función mecánica importante. Con el fin de evitar las excesivas fuerzas de cizallamiento sobre la base del cuello femoral, las láminas de hueso esponjoso conforman sistemas trabeculares que se ajustan a las fuerzas mecánicas a las cuales son sometidos la cabeza y cuello femoral, dotando estas estructuras con una gran capacidad para tolerar las cargas que ejerce el tronco (Kapandji, 2012). Estos sistemas trabeculares se extienden desde el cuello hasta la cabeza femoral (#1 y #2) y desde el trocánter mayor (#3 y #4).

Entendida la estabilidad ósea de la epífisis superior del fémur ¿es posible que alteraciones afectan el hueso esponjoso como la osteoporosis, puedan afectarme el sistema de transmisión de carga? ¿Tal vez el decaimiento de estos sistemas trabeculares y la desfavorable angulación de esta estructura ósea constituyan un argumento razonable para la mayor prevalencia de fractura de cadera en el adulto mayor con osteoporosis u osteopenia? Son planteamiento que vale la pena ser analizados.

Referencias

Kapandji, A. (2012). Fisiología articular tomo 2. Madrid: editorial medica panamericana.