“Mientras la Medicina Tradicional contempla a la persona con discapacidad por sus pérdidas, la Medicina de Rehabilitación la analiza por sus capacidades remanentes”

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la discapacidad como un término general que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones en la participación de una persona.

  • Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal.
  • Las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas.
  • Las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad contempla la relación íntima entre la persona y el entorno en el que vive.

La rehabilitación es un proceso ejecutado por un equipo multidisciplinario encaminado a:

1.Lograr que las personas con discapacidad logren alcanzar y mantener un estado funcional óptimo desde el punto de vista físico, sensorial, intelectual, psíquico, educacional, ocupacional, profesional y social, de manera que cuenten con medios para participar como persona independiente dentro de sus posibilidades.

2.Promover medidas para prevenir la discapacidad

3.Procurar las adecuaciones necesarias para que la sociedad y el entorno donde se desenvuelve la persona propicien su participación activa.

«Proceso ejecutado por un equipo multidisciplinario»

En 1969, la Organización Mundial de la Salud define a la Medicina de Rehabilitación como una especialidad médica dedicada a valorar, restaurar, y conducir el tratamiento de los trastornos del aparato locomotor, disminuyendo el déficit funcional, evitando el daño y disminuyendo la desventaja generada por la discapacidad, la cual puede ser congénita (se nace con esta condición) o adquirida y temporal o definitiva.

Para convertirse en especialista en Medicina de Rehabilitación, un médico debe cursar los estudios de especialidad que duran entre 4 y 5 años según la duración de los posgrados disponibles. La Gaceta Médica de México en 2018, publicó que existen 1836 especialistas en rehabilitación, de los cuales únicamente el 61.3% de estos, pertenece al Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación, el cual es un órgano colegiado que se encarga de acreditar a los médicos quienes tienen las competencias necesarias para ejercer esta profesión de manera correcta y actualizada.

En México existen 1836 Médicos Fisiátras de los cuales solo el 61% pertenece al Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación

Las responsabilidades del Médico Rehabilitador son: 

  1. Realizar un diagnóstico médico
  2. Solicitar e interpretar estudios de laboratorio y gabinete (Ultrasonido, Radiografías, Resonancia Magnética, estudios de electrodiagnóstico, entre otros)
  3. Prescripción farmacológica, de órtesis, prótesis y modalidades terapéuticas que serán empleadas para el tratamiento de la persona.
  4. Realizar intervenciones invasivas para manejo de dolor o espasticidad.
  5. Evaluar la capacidad funcional ya sea congénita o posterior a una lesió
  6. Coordinar al equipo multidisciplinario de Rehabilitación (licenciados en terapia física, ocupacional, de lenguaje, recreativa, ortesistas, psicología, enfermería, trabajo social, pedagogía, nutrición, medicos especialistas, etc)
  7. Coordinar relación médico-paciente-familiar-equipo de trabajo, mediante la educación y la prevención de complicaciones generadas por la discapacidad.

 

¿Qué condiciones trata el Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación?

El Especialista en Medicina de Rehabilitación, también conocido como Fisiatra tiene el conocimiento para abordar padecimientos relacionados con prácticamente TODAS las especialidades médicas; por ejemplo:

  • Traumatología: esguinces, fracturas, luxaciones, contracturas, lesiones en ligamentos, tendones y meniscos, escoliosis, desgaste articular, dolores de espalda, amputados, manejo pre y post operatorio.

  • Neurología: hemiplejía, parálisis facial, enfermedad de Parkinson,enfermedades degenerativas, embolias, esclerosis múltiple, evento vascular cerebral, trauma craneo encefálico, lesión medular, neurópatas y radiculopatía

  • Pediatría: retraso en desarrollo psicomotor, niños prematuros, hipotonía, mielomeningocele, parálisis cerebral infantil, defectos de postura, dolores de crecimiento.

Medicina deportiva: recuperación de deportistas, entrenamiento, acondicionamiento físico, desgarros, manguito rotador, valoración preparticipativa

  • Reumatología: artrosis, artritis, espondilitis anquilosante, fibromialgia.
  • Geriatría: desgaste articular, reposo prolongado, caídas, osteoporosis, prótesis de cadera, de rodilla.
  • Neumología y Cirugía torácica: bronquitis, asma, intervenciones cardiacas.
  • Cirugía plástica: liposucción, cirugía reconstructiva, quemados, manejo postoperatorio.
  • Cirugía general: manejo del dolor pre y postoperatorio.
  • Obstetricia: preparación al parto, reeducación postparto, incontinencia urinaria.
  • Rehabilitación laboral: análisis ergonómico, higiene de columna, lesiones por movimientos repetitivos, reintegración laboral.

«Medynamic: especialistas en Medicina de Rehabilitación y Calidad de Vida»

Si tienes alguna duda al respecto, con gusto puedo orientarte; no te olvides de compartir esta información con familiares o amigos a quienes consideres que esta información pueda resultarle de utilidad.

Nos encuentras en los siguientes lugares:

 

Autor: Dr. Salvador Martínez Caire, Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación at Medynamic Rehabilitación