Las corrientes interferenciales son unas excelentes aliadas a la hora de nuestra intervención, conócelas un poco más a profundidad

Las corrientes interferenciales son corrientes de mediana frecuencia, esto quiere decir que se manejan entre 1KHz a 100 KHz, son alternas y tienen una característica especial y es que proceden de una corriente portadora que deriva corrientes alternas caracterizadas por ser sinusoidales de media frecuencia, enviadas en dos circuitos eléctricos que se cruzan, se mezclan o interfieren entre sí.

Según su objetivo terapéutico se puede trabajar con 2 a 4 electrodos dispuestos de en forma de X, interarticular o diagonal:

BENEFICIOS

• Alivio del dolor
  • Estimulación motora muscular
  • Aumento del flujo sanguíneo local
  • Reducción del edema
  • Estimulación de la cicatrización y reparación tisular
  • Normalización del balance neurovegetativo con relajación
  • Transformación de la energía eléctrica en térmica por el efecto Joule, aún en el caso de que no se perciba por no alcanzar a estimular el umbral de los termorreceptores.
  • Licuefacción del ambiente intersticial.
    Mejora del trofismo.
  • Efectos sensitivos, motores y bioenergéticos

Aplicación para activación circulatoria

INDICACIONES

• Mialgias, neuralgias, capsulitis, distrofia simpático refleja, síndrome de dolor miofascial.
  • Fortalecimiento muscular.
  • Musculatura hiperreactiva o espasmos musculares.
  • Edema.
  • Problemas circulatorios de retención de líquidos.

Aplicación para fortalecimiento muscular (cuádriceps)

• Zona Cardíaca
  • Centros neurovegetativos importantes.
  • Material de osteosíntesis y endoprótesis.
  • Heridas abiertas
  • Procesos infecciosos.
  • Procesos inflamatorios agudos.
  • Procesos tumorales.
  • Mujeres en gestación.
    • Tromboflebitis.
    • Implantes de marcapasos, dispositivos intrauterinos o cualquier otro dispositivo eléctrico o metálico instalado en forma intracorporal.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

1. Silva, D. K. J. I. CORRIENTES INTERFERENCIALES.
  2. Pérez, N. B., Obón, V. N., Barrachina, E. L., Mur, M. I. B., Ferrando, A. C., & Usan, M. P. C. (2021). Aplicación terapéutica de las corrientes interferenciales. Artículo monográfico. Revista Sanitaria de Investigación, 2(8), 14.
  3. Armijo Balle, M. (2018). Estudio de la efectividad de la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) y las corrientes interferenciales en pacientes con dolor lumbar crónico.
  4. Coy, J. A. (2015). Corrientes de media frecuencia no moduladas y sensibilidad al dolor (Doctoral dissertation, Universidad Rey Juan Carlos).

¿Sabías que en nuestro Congreso internacional de fisioterapia online: Actualización y nuevas tendencias 2022, tendremos una ponencia en la cual abordaremos la electroterapia?

¡Regístrate ya y has parte del evento más grande de fisioterapeutas en Amperica Latina!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.