En el blog de hoy te contamos 10 cosas que quizás no sabías acerca de las cadenas musculares.

Conocer y entender el concepto de cadenas musculares es de gran beneficio a nivel terapéutico, ya que aumenta el razonamiento y análisis clínico del terapeuta, logrando cumplir eficientemente los objetivos de tratamiento con los pacientes. Conoce estos datos curiosos y apasiónate por seguirte formando:

★ No hay un solo movimiento ejecutado por el cuerpo humano que no sea el resultado de la activación de varios músculos.

★ Como consecuencia de un desequilibrio muscular, es frecuente encontrar posturas viciosas.

★ En realidad, existen 6 cadenas musculares, estas se extienden desde la zona más apical hasta la más caudal distribuyendo el cuerpo humano en 6 compartimentos.

★ El concepto de cadenas musculares data desde el año 1947, con su pionera Françoise Mézières.

★ La implementación del concepto de cadenas musculares fue el responsable de una revolución en la forma en la que se rehabilitaba y se percibía la mecánica corporal a partir del siglo XX.

★ El trabajo fisioterapéutico basado en las cadenas musculares establece una solución efectiva para la corrección de múltiples disfunciones musculoesqueléticas y de la mecánica respiratoria.

★ Varias de las técnicas implementadas durante los tratamientos terapéuticos precipitan su trabajo a partir de las cadenas musculares, algunas de ellas son: Pilates, Reeducación Postural Global (RPG), Terapia Manual, el concepto Kabat, entre otras.

★ ¿Sabías que el entrenamiento bajo las cadenas musculares siempre está combinado con una activación respiratoria y diafragmática?

★ Su autora Françoise Mézières creía que todos los movimientos eran influenciados por el psiquismo, lo que daba pie a la existencia de morfotipos y tipologías emocionales; esto convierte el concepto en un referente holístico.

★ Las cadenas musculares y la fascia son estructuras diferentes, la fascia es un tipo de tejido conectivo y las cadenas son una secuencia de músculos que intervienen en una acción. Aún así es importante aclarar que operan en conjunto.

¿Quieres enfocar tus tratamientos terapéuticos basándote en un conocimiento profundo de las cadenas musculares?

Con nuestro #PlanExperto en fisioterapia ortopédica podrás obtener esta y otras certificaciones que aumentarán los resultados en la rehabilitación de tus pacientes.

¡Únete a la comunidad más grande de fisioterapeutas en América Latina! 

Contenido relacionado

0 comentarios

Compartir post

Comparte este post con tus amigos.