facebook

Postura adecuada para el parto

Postura adecuada para el parto

Autor

Fisioterapia en Movimiento

Publicación

julio 19, 2022

Te has preguntado: ¿Qué es el trabajo de parto?

 

El trabajo de parto es una serie de contracciones progresivas y continuas del útero que ayudan a que se dilate y afine (vuelva más delgado) el cuello del útero para permitirle al feto pasar por el canal vaginal. El trabajo de parto generalmente comienza dos semanas antes o después de la fecha estimada por el personal médico.

 

Las fases del parto

 

Desde el punto de vista médico, el parto tiene 3 facetas

  1. La dilatación. Se corresponde al inicio de contracciones de parto, dilatación del cuello del útero y descenso de la cabeza del feto por el canal del parto.
  2. El expulsivo. Es la parte final del parto.
  3. El alumbramiento. Corresponde a la salida de la placenta.
Etapa 1

La pregunta, más frecuente en mamá primeriza, es: ¿Cuál es la postura más adecuada para el parto?

Recuerda que el parto es un proceso dinámico, un proceso vivo, y no es la posición en sí lo que puede facilitarlo; es el movimiento lo que hace que se desarrolle con normalidad. Aun así, una posición favorable o desfavorable puede influir poderosamente, tanto en el dolor como en la facilidad o dificultad con la que progresa el parto.

Según investigaciones realizadas por la especialista en mecánica obstétrica la Dra. Bernadette de Gasquet:

“En posición tumbada se cierran algunos de los diámetros pélvicos hasta en un 30%. Además, el bebé ha de ser empujado hacia arriba, teniendo que vencer no solo la resistencia de un canal del parto estrecho, sino también la gravedad”

Una mujer con libertad de movimiento, buscará su comodidad y elegirá siempre la mejor posición: aquella en la que sentirá menos dolor y en la que más fácilmente se va a encajar y va a nacer el bebé. Difícilmente escogerá colocarse boca arriba, con las piernas en alto y colgando, pues esta es la peor postura para el desarrollo del parto.

“La postura tradicional, la litotomía, no es la mejor. Con la mujer tumbada sobre la espalda, con las piernas en alto y ligeramente abiertas, el profesional se siente “cómodo”, porque ésta es la forma en que hemos aprendido a hacer nuestro trabajo (explorar, ver la evolución del parto, suturar…).”

Las hormonas del parto ayudan a la mujer a desinhibirse y comportarse de un modo espontáneo, lo que le ayuda a conectarse con las necesidades reales de su cuerpo y adaptarse a ellas, variando la postura para adecuarla a cada momento y situación.

Escogiendo posturas según el momento

 

  • Al principio del parto, las mujeres adoptan posiciones verticales- de pie, andando o subiendo y bajando escaleras-, moviendo su pelvis de un lado a otro y apretando los glúteos con cada contracción.
  • Cuando el bebé se encuentra en el segundo plano, puede apetecerles más estar sentadas, con las caderas ligeramente abiertas y moviendo la pelvis de un lado a otro (el efecto “bota”).
  • Cuando el bebé está cerca del tercer plano, las mujeres tienden a echarse hacia delante, apoyándose en alguna superficie estable, a ponerse de rodillas.
  • Al final, en el expulsivo, es muy frecuente ver que las mujeres cierran sus rodillas y arquean la cabeza hacia atrás.

Todas estas posturas son las más habituales, en partos con libertad de movimiento, en función del plano en que se encuentre el bebé. Sin embargo, cada mujer puede colocarse en cada momento de estas u otras formas, en función de sus necesidades y sensaciones. No hay una postura que sea la mejor, sino que existe una para cada situación, por ello es muy importante poder cambiar de postura. La matrona puede sugerir en algunos casos probar algunas posiciones para solucionar problemas de encajamiento del bebé.

 

postura parto

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  • Salas, D. G. L., Caicedo, A. J. C., Zambrano, Á. D. P., Nastacuas, A. T. Á., Flórez, D. M. S., Ocampo, D. S. A., … & Imbajoa, Y. M. (2021). Importancia de estimulación para madres gestantes “Curso de preparación para el parto”. Boletín Informativo CEI, 8(1), 131-137.
  • Tacuri Ninacuri, E. N. (2015). Mobiliario hospitalario para partos en posición vertical, en hospitales públicos de la provincia de Tungurahua (Bachelor’s thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato).
  • Aguilar, O. C., Romero, A. L. F., & García, V. E. M. (2013). Comparación de resultados obstétricos y perinatales del parto en postura vertical versus supina. Ginecologia y Obstetricia de Mexico, 81, 1-10.
  • “Acciones que facilitan el parto”, revista “El mundo de tu bebé”, Anabel García Carabantes.
  • “Embarazo y parto”, revista, Blanca Herrera.
  • “La posición más cómoda para el parto”, revista “El mundo de tu bebé”, Pilar de la Cueva.

 

Contenido relacionado

0 comentarios

Compartir post

Comparte este post con tus amigos.