Beneficios de la liberación miofascial pélvica

Alejandro Guerra

Publicación

julio 13, 2022

La liberación miofascial es una de las técnicas que más ha demostrado beneficios en todo lo relacionado con desórdenes musculoesqueléticos de los pacientes. La fascia es una estructura anatómica de tejido conjuntivo que se extiende desde la cabeza hasta los pies, se encarga de recubrir y envolver toda la estructura corporal, como lo son músculos, vísceras, nervios y vasos sanguíneos.

En la mayoría de disfunciones de tipo musculoesquelético, la fascia se encuentra retraída, con poca lubricación y movilidad, lo que puede generar que toda la estructura corporal sufra compensaciones y alteraciones de tipo postural, así como puede incrementar el dolor en puntos gatillo activos o latentes en los músculos.

El síndrome de dolor pélvico crónico, la dispareunia, entre otras afecciones dolorosas que aquejan el suelo pélvico tanto de hombres como de mujeres, tienen a tener difícil manejo por su etiología en mayor parte desconocida. La liberación miofascial de la musculatura del suelo pélvico ha demostrado tener beneficios frente este tipo de patologías, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

BENEFICIOS

1. Contribuye a normalizar los músculos que presentan puntos gatillo y que pueden ser los causantes del dolor
  2. Promueve la lubricación de la musculatura pélvica, ya que al movilizar la fascia se activan sus propiedades viscoelásticas
  3. Se ha demostrado científicamente que la fascia puede liberar sustancias mediadoras del dolor y de la inflamación
  4. Aunque al principio puede ser dolorosa la intervención, a medida que transcurran las sesiones los pacientes pueden sentir alivio casi de inmediato
  5. Posterior a la liberación, puede mejorar la flexibilidad y promover el estiramiento de la zona y de las zonas anexas por cadenas musculares

Para conocer estos y más beneficios de la técnica, te invitamos a profundizar tus conocimientos en la rehabilitación del piso pélvico con las formaciones que tenemos para ti en el área. ¡Regístrate ya!

Diplomado

Rehabilitación del Piso Pélvico Avanzado

Diplomado

Rehabilitación del Piso Pélvico

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

• Carralero-Martínez, A., Pérez, M. M., Blanco-Ratto, L., Kauffmann, S., Abellana, R., & Ramírez-García, I. (2021). Efecto de las técnicas de inducción miofascial en la reducción del dolor en pacientes con dolor miofascial pélvico crónico. Fisioterapia, 43(5), 264-272.
  • Oxman Sabogal, D., & Salgado Del Castillo, M. C. (2020). La liberación miofascial: una revisión sistemática de los efectos producidos por la aplicación de esta técnica (Bachelor’s thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2020).
  • Valls Úbeda, R., Klockzin, D., Saraiva, J. C., García de Pereda Notario, C. M., Llorente del Valle, O., Oliva-Pascual-Vaca, J., … & Puente-González, A. S. (2020). Efectividad del tratamiento osteopático en los síndromes de dolor pélvico crónico. Eur. J. Ost. Clin. Rel. Res= Eur. j. osteoph. relat. clin. Res= Osteopat. cient.(Internet); 15: 25-39, ene.-dic. 2020. tab, graf.
  • Vizcaíno Gil, I. (2019). Valoración de la efectividad del tratamiento fisioterápico en pacientes afectos de Neuropatía del Pudendo asociada al Síndrome de Dolor Miofascial del suelo pélvico.
  • Itza Santos, F. Síndrome de dolor miofascial del suelo pélvico: etiología, mecanismos, síntomas, diagnóstico y manejo.

1. Angelica

Piso pélvico me interesa el curso

2. Octavio

Hola.
    Junto con saludarles, deseo registrarme, para diplomado de Piso Pélvico.