¿Estás en embarazo y tienes dolor lumbar? Quédate y te enseñamos cómo puedes mejorarlo

El dolor lumbar en el embarazo se produce generalmente por la compresión de las raíces nerviosas debido al cambio de eje de la columna vertebral debido al crecimiento uterino. La madre cambia su centro de gravedad para mantener el equilibrio, separa los pies y curva la espalda en su porción final, acentuando la lordosis lumbar, provocando una hiperlordosis.

¿Cómo puede prevenirse el dolor de espalda en el embarazo?

• Realizar actividad física prescrita por tu kine o fisio de confianza, para cada trimestre del embarazo.
  • Evitar zapatos planos o de tacón alto. Caminar con zapatos con horma ortopédica facilita una buena postura.
  • Evitar cargar peso excesivo.
  • Dormir siempre de lado, preferiblemente con una almohada entre las rodillas y brazos. Así, la espalda tendrá una posición óptima, y no habrá compensaciones musculares.
  • Asistir a fisioterapia para tener seguimiento físico y también pelviperineal.

Te dejamos algunos ejercicios para evitar y/o disminuir el dolor lumbar en esta etapa

● Con monitorización de tu fisio puedes hacer los siguientes ejercicios, sentirás el alivio casi que de inmediato

● El balón de Bobath es una herramienta muy útil, cuando estés estirando recuerda mantener tu espalda lo más recta posible.

El mismo ejercicio se puede progresar hacia los laterales, generando apertura de brazos.

También se puede progresar generando apoyo de los glúteos.

• Movilizar la pelvis hacia adelante y hacia atrás (ante y retroversión) liberará posibles adherencias dadas por la postura característica del embarazo.

Anterversión

Retroversión

Puedes realizar de 10 a 15 repeticiones de cada ejercicio y sostenerlo durante mínimo 30 segundos, 2 a 3 veces al día hasta que sientas alivio.

¿Ya conoces nuestra certificación en Ejercicio y Actividad Física en Mujeres Gestantes?, con nuestros #PlanesExperto en fisioterapia clínica y deportiva podrás acceder a ésta de forma ilimitada por 1 año. ¿Qué esperas? #ConviérteteEnUnExpertoEstudiandoConFisioterapiaEnMovimiento y ¡Únete a la comunidad más grande de fisioterapeutas en América Latina!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.