facebook

Workload Ratio ¿Lo conoces?

Workload Ratio

Autor

Alejandro Guerra

Publicación

julio 16, 2022

Workload Ratio, según Tim Gabbet

 

Tim Gabbett, consultor de alto rendimiento. 20 años de experiencia en ciencias aplicadas al deporte, trabajando con deportistas y entrenadores de una amplia gama de deportes. Experto del programa Certificado en Carga de Trabajo y Lesiones en Deportes de Equipo de Barça Innovation Hub – Universitas

Tras años de investigación, Gabbet ha creado el «acute chronic workload ratio» (ACWR) o relación entre la carga aguda y crónica del entrenamiento. Una herramienta que permite monitorizar las cargas del entrenamiento de manera personalizada al deportista

El workload es un modelo que nos ofrece la relación entre la carga crónica (anterior) y la carga aguda (actual) de un atleta. Esta relación se usa para conocer la carga que el atleta está soportando y la incidencia de esta sobre el riesgo de lesión de los atletas.

El deporte está en constante desarrollo y en los últimos tiempos ha tenido un avance aún mayor. En este sentido, el atleta élite está expuesto a un incremento de carga de trabajo, unos calendarios competición saturados y tiempos muy cortos de recuperación. Viendo el estado actual, reducir el tiempo que se pierde por las lesiones resulta muy importante, tanto en deportes de equipo como individuales.

En la actualidad los deportes colectivos, a consecuencia de esta necesidad de mejorar del rendimiento del equipo y tener el máximo de jugadores disponibles, se ha incrementado la carga de trabajo y así monitorizar la misma . De hecho, se ha visto que las lesiones que se producen por una sobrecarga de entrenamiento son previsibles.

En este sentido, se tendría que abordar este problema implementando protocolos. Esta técnica es utilizada para calcular lo que supone la última carga en relación con el trabajo previo que el atleta viene realizando. Según los estudios, con esta proporción se puede conocer la incidencia de esa carga sobre el aumento del riesgo de lesión.

Según Tim Gabbet, en una de sus ponencias, cita:

Un atleta acostumbrado a una carga de trabajo crónica elevada responderá mejor a una carga de trabajo aguda alta

Workload Ratio

¿Cómo se calcula el ACWR?

 

El acute chronical workload ratio tiene en cuenta la carga de la semana que estamos (acute workload) y el promedio de las 4 semanas anteriores a la que estamos (chornical workload).

El acute chronical workload ratio divide la carga aguda por la carga crónica.

Este acute chronical workload ratio se divide en 5 franjas para marcar el riesgo de lesión de los jugadores:

 

  • Muy bajo: < 0.49
  • Bajo: 0.50 – 0.99
  • Moderado: 1.0 – 1.49
  • Alto: 1.50 – 1.99
  • Muy alto: 2.0

Estos picos o aumentos del acute chronical workload ratio nos marcan un riesgo de lesión importante para el atleta tanto en la semana en la que estamos como en la siguiente. Por lo tanto, también es un buen indicador y una buena herramienta para prevenir lesiones

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

  1. Impellizzeri, F., Woodcock, S., Coutts, A. J., Fanchini, M., McCall, A., & Vigotsky, A. (2020). Acute to random workload ratio is ‘as’ associated with injury as acute to actual chronic workload ratio: time to dismiss ACWR and its components.
  2. Griffin, A., Kenny, I. C., Comyns, T. M., & Lyons, M. (2020). The association between the acute: chronic workload ratio and injury and its application in team sports: a systematic review. Sports Medicine, 50(3), 561-580.
  3. Gabbett TJ. The training–injury prevention paradox: should athletes be training smarter and harder? Br J Sports Med. 2016;50(5):273–280. PubMed 
    1. Gabbett, T. J. (2004). Influence of training and match intensity on injuries in rugby league. Journal of Sports Sciences, 22(5), 409–417.

    Contenido relacionado

    0 comentarios

    Compartir post

    Comparte este post con tus amigos.