facebook

Recuperación funcional del paciente oncológico

Recuperación funcional del paciente oncológico

Autor

Alejandro Guerra

Publicación

julio 14, 2022

Cuando hablamos de rehabilitación oncológica nos referimos a un programa diseñado para ayudar a las personas con cáncer, teniendo como objetivo principal una recuperación integral, tanto en el aspecto físico como psicológico, esta recuperación se da antes, durante y después de terminar todo su proceso.

Recuperación funcional del paciente oncológico

 

La tecnología es la mano amiga de los tratamientos, permitiendo obtener resultados más rápidos y precisos; sin embargo, muchos de los pacientes presentan discapacidad en su proceso, interfiriendo en sus actividades cotidianas y sus relaciones interpersonales.

Para que un plan de tratamiento sea efectivo es importante realizar una evaluación individual y medir sus capacidades físicas y mentales, teniendo presente que sus condiciones son diferentes a los demás individuos, por lo que su tratamiento debe ser 100 % personalizado. No hay que olvidar que la rehabilitación siempre va a ser un proceso que mide la condición del individuo y no la de toda una población.

 

Recuperación funcional del paciente oncológico

 

La rehabilitación se divide en diferentes fases, la primera es la rehabilitación preventiva la cual comienza un poco después del diagnóstico del cáncer, en esta primera fase se hacen intervenciones de tratamiento teniendo como objetivo incrementar la función física del individuo favoreciendo su sistema cardiorrespiratorio; durante este proceso también se efectúan cirugías, quimioterapias o radioterapias para limitar el crecimiento del cáncer, en esta fase el paciente no ha perdido sus funciones por lo que el trabajo debe ser constante y rápido. La segunda fase se conoce como restaurativa, en esta los pacientes tienden a desarrollar debilidad física por las náuseas, mielosupresión o neuropatías periféricas, por lo tanto, se comienzan a ejecutar programas más integrables que permitan devolver la capacidad física del paciente.

Por último tenemos dos fases que son sumamente importantes, la primera es la fase de apoyo donde los pacientes ya ha evolucionado en la enfermedad y necesitan un programa integral más estructurado, el objetivo de este proceso es aumentar el autocuidado y la movilidad por medio de “simplificación de tareas”, evitando contracturas, atrofias musculares o úlceras por presión. Por último tenemos la fase paliativa, en esta los pacientes ya se encuentran en una fase terminal, por lo que su propósito principal es aliviar el dolor, mejorar su dificultad respiratoria y vigilar edemas, contracturas o úlceras por presión.

Durante todo el proceso de la rehabilitación física del paciente oncológico se implementarán diferentes técnicas, como el drenaje linfático manual, el ejercicio físico, entre otros procesos, y es aquí donde la fisioterapia tomará un papel fundamental en su recuperación. Se ha demostrado que en un 70% de pacientes con cáncer que proceden a una rehabilitación integral, mejoran la condición física, reducen la fatiga aumentando la tolerancia de sus actividades diarias.

Recuperación funcional del paciente oncológico

 

Hoy Fisioterapia en Movimiento te invita a acceder a sus formaciones de forma práctica y sencilla, adaptadas a las necesidades de cada profesional, por lo tanto, dentro de las formaciones que tenemos para ti encontrarás: La Certificación Internacional en Actividad y Entrenamiento Físico en el Paciente Oncológico, Certificación Internacional en Kinesioterapia Respiratoria, Certificación Internacional en Razonamiento Clínico, Certificación Internacional Rehabilitación del Paciente Crítico, Diplomado Internacional en Rehabilitación del Paciente Oncológico; en ellas encontrarás muchas herramientas para innovar en tus planes terapéuticos. ¡Actualízate con nosotros!.

Certificación

Kinesioterapia Respiratoria

Certificación

Actividad y Entrenamiento Físico en el Paciente Oncológico

Certificación

Razonamiento Clínico

Contenido relacionado

0 comentarios

Compartir post

Comparte este post con tus amigos.