Tips para evaluar a un paciente con disfunción de la ATM

por | Fisioterapia en la ATM, Fisioterapia Clínica, Terapia Manual

Publicación

septiembre 3, 2022

A continuación te daremos algunos tips que puedes aplicar a la hora de evaluar un paciente con disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).

Como en todo proceso terapéutico, la correcta examinación y valoración del paciente es clave para saber cuál es el paso a seguir y la base para poder plantear objetivos de intervención que sean acordes a las necesidades puntuales de cada persona.

La ATM es una de las articulaciones más importantes del cuerpo y un captor postural crucial, por eso a continuación te damos aspectos clave a tener en cuenta a la hora de evaluarla.

1 – Recuerda indagar acerca de la historia clínica del paciente, pregunta todos los detalles necesarios acerca de sus antecedentes y su sintomatología.

2- Reconoce cuál es biotipo facial de tu paciente.

3 – Realiza una inspección detallada de piel en la zona, revisa si encuentras cicatrices, cambios en la coloración de la piel o de temperatura. Recuerda que muchas veces la movilidad se encuentra limitada por esta causa.

4 – Palpa toda la musculatura relacionada con la ATM, no olvides los músculos supra e infrahioideos y la musculatura cervical. Si encuentras puntos gatillo, revisa si son activos o latentes.

5 – Revisa y mide la apertura y la oclusión del paciente y recuerda que la desviación, además de ser un problema odontológico, también puede ser un desbalance muscular.

El pie de rey puede ser un instrumento útil para esto

6 – Aplica el recorrido del mapa del dolor de Dr. Mariano Rocabado

7 – Nunca olvides que la ATM es una articulación que se relaciona profundamente con la postura y los hábitos posturales, valora este ítem en detalle teniendo en cuenta esto.

8 – Pregúntale a tu paciente si los síntomas se desencadenan con emociones o situaciones en específico. Recuerda que el estrés es un detonante para presentar enfermedades.

#FisioLover: ¿Qué esperas para renovar tus conocimientos y atender todo tipo de pacientes?.

En Fisioterapia en movimiento tenemos una gran oferta académica que se adapta a todas las necesidades que tengas, ya sea en el ámbito clínico, ortopédico, deportivo, neurológico y/o de la ATM. Conoce nuestros #PlanesExperto y sé el mejor en tu área.

#ConviérteteEnUnExpertoEstudiandoConFisioterapiaEnMovimiento