1. Recuerda que lo más importante a la hora de reentrenar tu suelo pélvico es reconocerlo y sentirlo nuevamente, para eso te aconsejamos el uso de un espejo pequeño, el que puedas usar para mirar tu zona pélvica, empezar a tocar y reconocer como se ve y se siente, luego de esto puedes apretar y soltar para que puedas notar cómo se mueven estas estructuras.


2. Cuando ya sepas reconocer cómo se contrae tu musculatura pélvica, podemos seguir con estimular la contracción, haciendo fuerza contrayendo, luego soltando a la mitad de la contracción y finalmente soltando la contracción por completo, luego hacerlo de forma inversa. Esto te ayudará también a coordinar tus movimientos. 


3. Cuando puedas realizar el anterior ejercicio puedes empezar a promover el aumento de la fuerza en esta zona, lo puedes hacer por medio del uso de bolas chinas, introduciéndolas y sosteniéndolas para que no salgan de la cavidad. Poco a poco tu fuerza irá aumentando.


4. Si  tu fuerza ha aumentado, te recomendamos realizar prácticas como el pilates para ayudar no solo a aumentar la fuerza del suelo pélvico, sino de todo el core abdominal, así como también de todas las estructuras corporales.

5. Finalmente te queremos recordar que ningún consejo sustituye el seguimiento que un fisioterapeuta de suelo pélvico puede darte, así que no dudes en consultar y tener un plan de entrenamiento específico para ti. 


Referencias de imágenes:

Ilustración 1 Tomado de: https://www.efisioterapia.net/sites/default/files/imagen_articulos/291.jpg

Ilustración 2 Tomado de: https: //www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.diversual.com%2Fes%2Fblog%2F76-guia-de-ejercicios-kegel-y-bolas-chinas&psig=AOvVaw1YutMREE6qqTGk-zeqSDlX&ust=1625955963576000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjRxqFwoTCKCa7JqE1_ECFQAAAAAdAAAAABAD

Ilustración 3 Tomado de: http://www.medicina2000.com.co/wp-content/uploads/2018/11/Ejercicios-Bolas-Chinas.jpg

Ilustración 5 Tomado de: https://www.venegassalud.com/wp-content/uploads/2021/01/fisioterapeuta-suelo-pelvico-scaled.jpg