Cicatriz Maculosa O Plana

 Cicatriz Atrófica

 Cicatriz Hipertrófica

 Cicatriz Queloide

 Cicatriz Retráctil




Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

 CICATRIZ MACULOSA O PLANA 

Se caracteriza por no mostrar  cambio de coloración importante, sin alteración en la textura de la piel como consecuencia del proceso inflamatorio (hiperpigmentación posinflamatoria - HPI). Al tacto no se percibe adherida ni prominente.

Odoo - Ejemplo 2 para tres columnas

 CICATRIZ RETRÁCTIL 

Esta habitualmente aparece cuando se ha dañado o perdido una superficie amplia de piel, como en el caso de las quemaduras. Si comprometen un porcentaje importante de la piel pueden general limitaciones en la movilidad y dolor ya que generalmente se encuentran muy adheridas


Estas cicatrices pueden precisar para su tratamiento injertos de piel o expansores de tejido.

Odoo - Ejemplo 3 para tres columnas

 CICATRIZ HIPERTRÓFICA 

Se producen por exceso de depósito de colágeno anormal y por disminución de la actividad de la colagenasa. Se caracterizan por:


  Ser elevadas

  No superan los límites de la lesión primaria.

  Son eritematosas y firmes.

 Pueden mejorar con tratamiento frecuente.

  No se asocian con el color de piel.

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

 CICATRIZ QUELOIDE 

Se producen por exceso de depósito de colágeno anormal y por disminución de la actividad de la colagenasa. Los queloides son pápulas o nódulos eritematopurpúricos o eucrómicos que se caracterizan por:

 Sobrepasar los límites y continúan creciendo fuera de control, invadiendo el tejido vecino, debido a la desorganización del tejido fibroso.

 Tienen predisposición genética, son más frecuentes en individuos de piel oscura.

Pueden observarse en cualquier sitio del cuerpo pero predominan en la región maxilar, la nuca, los hombros y la porción superior del tronco.

Odoo - Ejemplo 2 para tres columnas

 CICATRIZ ATRÓFICA 

Son las más comunes. Se caracterizan por pérdida de tejido y se subdividen en:

Distensibles: cuando desaparecen con el estiramiento de la piel.

No distensibles: cuando no desaparecen con el estiramiento. 

Estas generalmente aparecen como secuela del acné, también se dividen según su forma en:

 Pica hielo (ice pick)

 Distensibles onduladas (rolling)

 Sacabocado (boxcar)


Algunas veces los 3 tipos de cicatrices atróficas pueden coincidir en el mismo paciente y puede ser difícil diferenciarlas entre sí.

 BIBLIOGRAFÍA 

Steiner, D., & Flórez-White, M. (2012). Manejo de las cicatrices. Kaminsky A, directora. Acné un enfoque global. 1ª ed. Buenos Aires: Alfaomega Grupo Editor Argentino, 275-85.


Rivera-Secchi, K., Acosta, G., Vélez, M., & Trelles, M. A. (2013). Remodelación con láser de cicatrices hipertróficas y queloideas: estudio prospectivo en 30 pacientes. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 39(3), 307-317.


Dautin, F. (2019). Cicatrices y masokinesiterapia. EMC-Kinesiterapia-Medicina Física, 40(3), 1-16.


Peñas Raigoso, C., Varga del Hoyo, R., Blanco Arrien, G., & Díez Sanz, M. J. (2014). Actualización en el tratamiento y cuidado de las cicatrices. Rev. Rol enferm, 117-122.

Salem, C., Vidal, A., Mariangel, P., & Concha, M. (2018). Cicatrices hipertróficas y queloides. Cuadernos de Cirugía, 16(1), 77-86.