Un engrama es una estructura de interconexión neuronal estable.  Tiene como efecto la activación en red de un sistema de neuronas, producida por efecto aferente de la excitación de las terminaciones del sistema nervioso en el medio interno o externo, de tal manera que, mediando o no un correlato psíquico, se estimula la activación de estructuras neuronales estables eferentes, engramas eferentes, que producen respuestas de regulación automáticas del organismo.

Hay engramas no psíquicos, que se producen de manera inconsciente, y engramas psíquicos que son ejecutados mediante la actuación consciente del individuo.



Desarrollo del engrama motor 

El movimiento útil involuntario se conoce con el nombre de engrama motor. El engrama motor se desarrolla a través del entrenamiento, con o sin participación de la conciencia, y depende del acto repetitivo, que facilita la acción sináptica de las neuronas. Estas determinan la velocidad de reacción.

Esto demuestra la existencia de una íntima relación entre el entrenamiento (prealimentación) la prevención (retroalimentación) y la rehabilitación posterior de las lesiones.

Tipos de engrama

Existen dos tipos de engramas, sensorial y motor.

Engrama sensorial

Según Guyton representan el registro en la memoria de diferentes modelos de movimientos. Por eso cuando realizamos un acto motor recurrimos al engrama sensorial.

Cada parte del engrama está conectada al córtex motor según secuencias temporales. El sistema motor se conformaría con seguir las instrucciones punto a punto para concretar el engrama sensorial del acto motor.

Engrama motor

Guyton piensa que el modelo de control de estos movimientos coordinados y rápidos, son inscriptos en las zonas motrices del lóbulo frontal, y emplea el término de engrama motor.

Este se desarrolla en las áreas motrices al mismo tiempo que, en las áreas sensoriales, el engrama sensorial se afirma. Este engrama motor es el origen de la puesta en acción de grupos musculares con vistas a la realización de una actividad especializada.

Un  engrama neuromuscular, en fisiología, es una programación inconsciente que se genera en el sistema nervioso central, para regular el funcionamiento de un sistema muscular. Por ejemplo, en los músculos elevadores mandibulares, de forma que los movimientos implicados con este grupo de músculos sean armónicos y no generen daño en el sistema. 

 Este mecanismo de adaptación neuromuscular está determinado por fuerzas, que deben encontrarse en equilibrio para lograr un funcionamiento adecuado. Cuando se produce un desequilibrio en las fuerzas, existe la posibilidad de lesión en un componente del sistema, se activa un cambio a un nivel nervioso central que modifica el funcionamiento muscular, de forma de evitar el daño. Para lograr un engrama se requieren al menos 30,000 repeticiones de determinado patrón motor; esta cifra, que puede parecer muy alta,


BIBLIOGRAFÍA 

https://www.studocu.com/co/document/universidad-antonio-narino/recreacion-y-deportes/engrama-motor/5884941

https://tecnolive.fandom.com/es/wiki/Engrama_motor