La neuroplasticidad es la potencialidad del sistema nervioso de modificarse para formar conexiones nerviosas en respuesta a información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño. Es un proceso que representa la capacidad del sistema nervioso de cambiar su reactividad como resultado de activaciones sucesivas. Tal reactividad permite que el tejido nervioso pueda experimentar cambios adaptativos o re organizacionales en un estado fisiológico con o sin alteración.

La neuroplasticidad que se da durante la ontogenia para la elaboración de nuevos circuitos inducidos por el aprendizaje y el mantenimiento de las redes neuronales, tanto en el adulto como en el anciano, se denomina plasticidad natural. Posterior a lesiones periféricas o centrales del sistema nervioso hay remodelación o cambios que subyacen a la recuperación clínica parcial o completa, y es denominada como plasticidad post-lesional. Bruce Dobkin, uno de los mayores expertos en plasticidad neuronal en el campo clínico, divide los mecanismos plásticos en dos grupos: plasticidad de redes neuronales y plasticidad en las sinapsis.

FORMAS DE PLASTICIDAD

Mecanismos de plasticidad en las redes neuronales

  • Recuperación de la excitabilidad neuronal (equilibrio iónico celular y axónico, reabsorción del edema y residuos hemáticos, diasquisis reversa transináptica)

  • Actividad en vías neuronales parcialmente indemnes

  • Plasticidad representacional con neuronas tipo ensamble

  • Reclutamiento de redes paralelas no ordinariamente activas 

  • Reclutamiento de subcomponentes en redes distribuidas

  • Modulación de la excitabilidad de subredes por neurotransmisores

Mecanismos de plasticidad en las sinapsis

  • Modulación neuronal de la señalización intracelular (dependiente de factores neurotróficos y de proteína kinasas)

  • Plasticidad sináptica (modulación de la transmisión basal, hipersensibilidad por denervación, desenmascaramiento sináptico dependiente de actividad, brotes dendríticos) 

  • Brotes axonales y dendríticos de colaterales ilesas

  • Regeneración axonal (expresión genética de proteínas de remodelación, modulación de factores neurotróficos)


Adaptado de: Dobkin B, Carmichael T. Principles of recovery after stroke. En: Barnes MP, Dobkin B, Bogousslavsky J (eds). Recovery after stroke. Cambridge University Press, 2005. p.52 (33). Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v28n1/v28n1a10.pdf 

¿QUÉ OCURRE EXACTAMENTE EN EL CEREBRO QUE PERMITE QUE ÉSTAS CONEXIONES SE FORTALEZCAN?


Cuando la neurona A envía un mensaje a la neurona B, una señal eléctrica llamada impulso nervioso desciende por la neurona presináptica (A) y cruza la sinapsis en forma de mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Como una llave en una cerradura, los neurotransmisores se unen a los receptores incrustados en la membrana postsináptica (B) permitiendo que los iones cargados como el sodio (Na +) y el potasio (K +) fluyan hacia la neurona. A medida que las cargas positivas dentro de la célula comienzan a aumentar (despolarización) se alcanza un potencial de acción y en el siguiente impulso nervioso se descarga a la siguiente neurona. Esta actividad repetitiva es el proceso por el cual las señales se propagan por todo el sistema nervioso.

Odoo • Texto e imagen

Entre más se estimule dicho potencial de acción, mayor posibilidad hay de crear neuroplasticidad, por esto es importante que en todos los tratamientos terapéuticos haya una continuidad y frecuencia determinada, ya que así el sistema neuronal tiene más posibilidad de responder de forma óptima a este para la rehabilitación o habilitación del movimiento.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

  • Mendoza, L. A. A., Pardo, G. E., Puma, E. O., & Carrión, D. (2010). Aprendizaje, memoria y neuroplasticidad. Temática Psicológica, (6), 7-14.

  • Berrocal, J. A. J. (2016). Música, movimiento y neuroplasticidad. Eufonía: Didáctica de la música, (67), 19-24.

  • N. (2020, 10 enero). ¿Qué es la neuroplasticidad? NeuroFeedBack Barcelona.

  • Garcés-Vieira, M. V., & Suárez-Escudero, J. C. (2014). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. Ces Medicina, 28(1).

  • (s. f.). Neuroplasticidad | Academia Nacional de Medicina de Colombia. Grupo de Investigación en Salud. Facultad Ciencias de la Salud- Universidad del Cauca- Revisión No -40 Grupo de Investigación en Salud.