La punción seca es una técnica invasiva que consiste en punzar el punto gatillo presente en un músculo para así por medio de la activación sanguínea contribuir al drenaje de las sustancias metabólicas que causan que este no pueda relajarse. La aguja se introduce y se genera una entrada y salida rápida de esta lo que genera contracciones involuntarias que también le devuelven la propiedad contráctil al tejido muscular.

Es muy beneficiosa en casos de dolor crónico y también puede usarse con electroterapia para aumentar sus propiedades. A continuación te contamos datos que quizá no sabías acerca de la técnica.


  • El Maryland Board of Physical Therapy Examiners en el año 1984 fue el primer comité estatal estadounidense que aprobó la punción seca como una medida perteneciente al ámbito de la fisioterapia (Dommerholt y cols. 2006).

  • El efecto analgésico que produce la aguja se denomina: Analgesia por hiperestimulación, el concepto fue introducido por Melzack.

  • Existe la punción seca superficial: introduce la aguja hasta el tejido subcutáneo sin llegar al músculo (técnica de Baldry) y la profunda: penetra el vientre muscular hasta llegar al punto gatillo (técnica de entrada y salida de Hong).

Odoo • Texto e imagen
Odoo • Imagen y texto
  • Siempre que se realice la técnica es necesario firmar un consentimiento informado, este es de carácter obligatorio acorde a la Resolución 1995 de 1999.

  • Existe el método estático, dinámico y de giro, su uso lo decide el fisioterapeuta que va a realizar la técnica dependiendo del contexto clínico del paciente.

  • La aguja no es reutilizable, debe desecharse inmediatamente.

  • Si le tienes fobia a las agujas definitivamente esta técnica no es para ti (balenofobia)

Recuerda que es indispensable que el fisioterapeuta que realice la aplicación de la técnica esté capacitado en el tema, esto minimiza los posibles efectos secundarios y adversos casi a un 100% y garantiza la efectividad de la misma. 


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Vázquez-Justes, D., Yarzábal-Rodríguez, R., Doménech-García, V., Herrero, P., & Bellosta-López, P. (2020). Análisis de la efectividad de la técnica de punción seca en cefaleas: revisión sistemática. Neurología.

Dommerholt, J., Mps, P. D., & de Las Penas, C. F. (Eds.). (2019). Punción seca de los puntos gatillo. Elsevier.

Araya-Quintanilla, F., Rubio-Oyarzun, D., Gutiérrez-Espinoza, H., Arias-Poblete, L., & Olguín-Huerta, C. (2019). Punción seca y cambios en la actividad muscular en sujetos con puntos gatillo miofasciales: serie de casos. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 26(2), 89-94.

Callejas-Marcos, I., Torrijos-Bravo, A., Torres-Chica, B., & Ortiz-Gutiérrez, R. M. (2019). Eficacia de la punción seca en la cervicalgia en comparación con otras técnicas de fisioterapia: una revisión sistemática. Rehabilitación, 53(3), 189-197.

Llamas Ramos, R. (2015). Efectividad del tratamiento con punción seca profunda frente a un protocolo de fisioterapia manual en el músculo trapecio superior.