La pliometría es un método de entrenamiento físico que funciona bajo los conceptos de elongación y acortamiento muscular por medio de saltos,  este se enfoca en mejorar la potencia y la velocidad del deportista. Su objetivo principal radica en generar que el músculo emplee su mayor potencia  en el menor tiempo posible.

Existen diversos estudios científicos que comprueban sus beneficios en distintos deportes, entre ellos: atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, entre otros, ya que una de sus mayores ventajas es mejorar el salto vertical y horizontal en los deportistas.

El término pliometría se define como: Movimiento rápido y potente que involucra el pre-estiramiento del músculo y activa el ciclo de elongar y acortar la fibra para producir subsecuentemente una contracción concéntrica más fuerte.


OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO

  1. Disminuir el tiempo en el que el músculo ejerce la contracción excéntrica y el comienzo de la concéntrica.

  2. Propiciar mayor potencia muscular debido a la rápida activación de los reflejos propioceptivos y de las propiedades viscoelásticas del tejido muscular 

  3. Entrenar los tejidos de forma funcional por medio de movimientos biomecánicos específicos para el objetivo del deportista o del individuo a entrenar

  4. Aumentar la agilidad y potencia del salto vertical y horizontal


RECOMENDACIONES PREVIAS AL ENTRENAMIENTO

  • En primera medida lo más importante es que sea monitorizado y prescrito por un profesional que conozca la biomecánica corporal y la técnica a profundidad.

  • Es una técnica de alto impacto, por ende se debe tener en cuenta el índice de masa corporal y el objetivo físico del individuo para realizar una correcta prescripción de esta.

  • Se debe iniciar con una valoración biomecánica del individuo a entrenar así como también de su gesto deportivo.

  • Es importante evaluar la estabilidad estática y dinámica que tenga el individuo ya que es una técnica que exige estrés mecánico articular, de haber inestabilidad, se debe trabajar primero en ello. Se recomienda aplicar test específicos para cada tipo de estabilidad.

  • Es importante el entrenamiento de flexibilidad conjunto, ya que de las propiedades contráctiles musculares depende el éxito de cada sesión

  • Debido al poco tiempo en el que se ejecuta la técnica, esta se considera de tipo anaerobia, para permitir la correcta reparación del metabolismo muscular se debe tener un reposo de 2 a 3 días posterior al entreno y las series de actividad deben oscilar en 1 minuto por 5 de descanso, todo dependiendo de los objetivos de quien prescribe la sesión. 

  • Es recomendado a partir de los 8 años, en cortas edades se recomienda aplicar de baja intensidad.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA


- Barquero-Jiménez, J. F., & Salazar-Rojas, W. (2020). Base de datos para Efecto agudo de los entrenamientos de fuerza, velocidad, pliometría y velocidad contra resistencia en la carrera de velocidad. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 18(2).

Frómeta, E. R., Cevallos, V. D. A., & Portero, J. M. R. (2020). Efectos de la pliometría en la fuerza explosiva de miembros inferiores en la lucha libre senior. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(1), 1-10.

- Haro Yépez, E. P., & Cerón Ramírez, J. C. (2019). La pliometría y su incidencia en la velocidad y velocidad-fuerza en jugadoras de fútbol. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 182-194.

- Rodríguez, A. M., Alcaraz, J. M., Calero, B. J. C., Turpin, J. A. P., & Ramón, P. E. A. (2017). La pliometría en el voleibol femenino. Revisión Sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (32), 208-213.

- Sánchez-Sixto, A., & Floría, P. (2017). Efecto del entrenamiento combinado de fuerza y pliometría en variables biomecánicas del salto vertical en jugadoras de baloncesto. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (31), 114-117.