Técnica de Jones

También llamada de Strain/Counter Strain o de Jones. Es una técnica antiálgica de inhibición muscular, que se usa para el tratamiento de contracturas, puntos dolorosos, puntos sensibles de la musculatura, dolores de la columna vertebral y de las articulaciones periféricas mediante el posicionamiento pasivo de la articulación con el fin de relajar el espasmo de los músculos contraídos.

Herramienta de precisión que utiliza el dolor como guía para llegar a la causa de la lesión de forma fácil, indolora y rápida, solucionándola.

Observación: Considerado un método indirecto si el tratamiento en el cual el tejido disfuncional es colocado a un punto de alivio, o equilibrio, que está lejos de la barrera restrictiva. Se basa en identificar puntos dolorosos y sensibles al contacto y colocar al paciente a fin de que la sensibilidad anormal al contacto sea aliviada. La tensión/contratensión fue descubierta en 1955 por Lawrence H. Jones, D.O. Esta técnica fue al principio llamada liberación espontánea por el posicionamiento y también ha sido llamada la terapia de liberación posicional (con frecuencia por los fisioterapeutas)

Objetivos: En todos los casos de dolor agudo por bloqueo de una articulación, como en la lumbociatalgia aguda, tortícolis, casos postraumáticos y periartritis del hombro. Además de su aplicación para desórdenes articulares, esta técnica lenta, no invasiva es recomendada en algunos casos de cefalea, vértigo, disfagia infantil, epigastralgia, y dolor umbilical. La técnica de tensión/contratensión es una alternativa excelente a las manipulaciones clásicas, que son generalmente más invasivas y difíciles de aplicar en muchos casos agudos.

Mecanismo de la Técnica:

El principio de esta técnica es palpar el punto de gatillo periarticular, desencadenando el dolor con un dedo y buscar la posición de relajación de la articulación. El objetivo es obtener un silencio neurológico sensorial que permite la normalización del tono muscular. El acercamiento de las inserciones musculares reduce la tensión del músculo espamodizado, la disparidad entre fibras intra y extrafusales puede así disminuir, el sistema nervioso central puede entonces reducir la actividad gamma. En estas técnicas es importante llevar muy lenta y pasivamente la articulación a la posición neutra para evitar volver a provocar la hiperactividad gamma

Odoo • Imagen y texto

Estos puntos presentan una serie de características:

1- Dolor local y/o a distancia a la presión. Umbral del dolor disminuido

2.-Aumento de la conductividad eléctrica y por tanto disminución de la resistencia (lo que permite localizarlo en su posición exacta con un busca puntos de Acupuntura)

3.- Disminución de la temperatura cutánea a nivel del punto

4.- Inestabilidad vasomotriz de los tejidos subcutáneos, lo que va a provocar reacciones exageradas a la simple presión.

La Técnica de Jones se basa en cinco puntos de actuación:

Localización del punto doloroso (tender point)

Colocación del paciente en una posición de confort única para cada punto doloroso (existen similitudes entre grupos de puntos y normas generales de actuación).

Mantenimiento de la posición entre 90 seg.

Retorno muy lento a la posición inicial.

Testar de nuevo el punto doloros.

Odoo • Texto e imagen

Ventajas de esta técnica

• Durante el tratamiento se puede experimentar ya una mejoría.

• Se aplica en la mayoría de traumas agudos, donde la manipulación es

• desaconsejable por tensiones musculares.

• Está especialmente indicada en el tratamiento de la columna cervical.

• Se puede emplear repetidas veces.

• Sin contraindicaciones.