La electroterapia es la terapia con corriente eléctrica directa de baja intensidad, en fisioterapia se utiliza la electroterapia para reducir o eliminar el dolor (sedante, analgésico), como técnica antiinflamatoria o para mejorar la actividad muscular.

La corriente eléctrica directa potencia la acción de:

• Efecto calmante: Contribuye a combatir el dolor al estimular nervios y músculos de la zona afectada.

• Efecto anti inflamatorio: Produce una vasodilatación pasiva que ayuda a la regeneración del tejido dañado.

• Efecto preventivo: Ayuda a aliviar y prevenir contracturas musculares.

• Efecto potenciación neuro-muscular y fortalecimiento muscular.

Dentro de la electroterapia podemos encontrar diferentes tipos de aplicación de la electricidad:

• Electroestimulación

• TENS

• Microondas

• Ultrasonidos

Cada uno de estos tipos de aparatos se aplicará según las necesidades del paciente.  Los efectos que se consiguen con la corriente eléctrica son la producción de calor, el efecto magnético y el electroquímico.

Odoo • Texto e imagen

Electroestimulación

Los electroestimuladores musculares (EMS), tienen dos funciones muy importantes dentro de los procesos de rehabilitación: el programa TENS y los programas para evitar la atrofia muscular y ganar fuerza. A través de unos electrodos colocados en la piel se transmite la corriente eléctrica a la zona elegida.

El TENS es un programa de electroterapia a baja frecuencia. Su función principal es disminuir el dolor de una zona determinada.

Los programas de estimulación muscular sirven para recuperar la capacidad contráctil del músculo que tiene disminuida su fuerza, derivada por una lesión o periodo de inactividad.

Algunas contraindicaciones es la presencia de quemaduras en la piel, llevar marcapasos o alguna placa de metal o tornillo para fijar una fractura o estar embarazada.

Odoo • Una imagen con una leyenda

Microondas

Su función es la de proporcionar calor en tejidos profundos (a diferencia de los infrarrojos que dan calor superficial), dejando una leve sensación de calor en zonas superficiales como la piel. Se puede regular la intensidad en función del tejido a tratar. Algunas contraindicaciones: deben evitar su uso personas con prótesis o material de osteosíntesis metálica, personas con marcapasos y mujeres embarazadas (el calor puede alterar la gestación).

Ultrasonido

Su función es la de actuar como antiinflamatorio de tejidos blandos con poco grosor cercanas al hueso: tendones, fascias de músculos planos, bursitis, capsulitis. Las contraindicaciones son evitar la aplicación en gónadas, dispositivos intrauterinos y aplicación con precaución en zonas con material de osteosíntesis.

Contraindicaciones de la electroterapia

• Mujeres embarazadas, por las complicaciones que podrían causar al feto.

• No es recomendable en afecciones infecciosas.

• No se recomienda en personas con marcapasos

• Se desaconseja en caso prótesis internas o material de osteosíntesis.

• La electroterapia está contraindicada en casos de tromboflebitis y varices.

• No debe realizarse esta técnica en zonas oculares, ni sobre la zona del corazón, ni en los laterales del cuello y cabeza. Tampoco cuando hay hemorragias recientes.

Odoo • Texto e imagen

Bibliografía: