Las cicatrices se pueden definir como signos que permanecen en la piel tras cortes, desgarros, quemaduras, heridas quirúrgicas, reparación de tejidos después del parto. Sus posibles consecuencias dependerán del tipo y profundidad, así como del tamaño, dónde están ubicadas, el tiempo que tardan en sanar, y la herencia de personas que tienen adherencias en los tejidos.




 FASES DE LA CICATRIZACIÓN 

 FASE INFLAMATORIA 

Ocurre desde la herida al tercer o cuarto día. Incluye la hemostasia de la hemorragia por la llegada de plaquetas y la formación del trombo de fibrina al lecho de la herida. Las plaquetas atraen a las células más importantes del proceso los polimorfonucleares (polinucleares neutrófilos o PNN) y a los macrófagos que inician la inflamación y que se encargan de la limpieza de restos y contaminantes en el lecho.

 FASE DE PROLIFERACIÓN 

Es la siguiente, y dura hasta los 14 días. En esta se produce la reepitelización, bien desde los bordes de la herida o, si es una quemadura o abrasión superficial, desde los restos de los folículos pilosebaceos. La angiogénesis es lo siguiente que ocurre en esta fase proliferativa y es la neoformación de vasos en el lecho de la herida. Estos neovasos y los fibroblastos atraídos por los PNN y macrófagos se encargan de la formación de la matriz extracelular y de la síntesis y degradación de colágeno.

LA ETAPA DE MADUREZ O REMODELACIÓN DE LA CICATRIZ: 
Puede durar hasta 2 años. Se caracteriza por la deposición de colágeno en la herida. Este es un proceso importante porque de él dependerá la apariencia y la calidad de la cicatriz.

Odoo • Imagen y texto

 FORMACIÓN Y REPARACIÓN DE CICATRICES 

La formación y reparación de las cicatrices se ven afectadas por muchos factores, como el tamaño, la ubicación, la profundidad, la edad de la persona, las características de la piel (pigmentación), la herencia, etc. Debido al crecimiento excesivo, la piel más joven tiende a producir cicatrices más gruesas que la piel más vieja, pero esta última tiene el peor proceso de curación. El cuidado de la herida recibido durante la fase de regeneración determinará el aspecto final de la cicatriz. Más del 30% de la población tiene cicatrices en alguna parte del cuerpo. En muchos casos son difíciles de detectar, pero en otros casos pueden ser muy notorios por su apariencia. El tejido cicatricial no tiene pelos, células formadoras de pigmento ni glándulas sebáceas. Esto significa que el área con tejido cicatricial tiene un aspecto diferente al de otras pieles. 

 MÉTODO DE TRATAMIENTO 

Hay muchos tipos diferentes de tratamientos que pueden curar las cicatrices. Cabe señalar que, en cualquier caso, las cicatrices no se pueden eliminar por completo, pero en la mayoría de los casos, es casi insignificante. El grado de mejora de la cicatriz depende de varios factores, incluido el tamaño y la ubicación de la cicatriz. Los tratamientos que se pueden utilizar para reducir u ocultar cicatrices se pueden clasificar como no invasivos, invasivos y otros.

  TRATAMIENTOS NO INVASIVOS 

VENDAJE COMPRESIVO

Este tipo de tratamiento se lleva utilizando durante años, con resultados efectivos, en centros de quemados. Con ellos se logra aplanar y ablandar la cicatriz en un porcentaje elevado de los casos (aproximadamente en un 65-75%). Consiste en aplicar un vendaje compresivo a una presión de entre 24-30 mmHg (sin producir isquemia) con el fin de disminuir el flujo sanguíneo. Esto provoca hipoxia, lo que facilita la degradación de colágeno. El tratamiento debe aplicarse durante el día y durante la noche, como mínimo 18 h al día, durante un mínimo de 3 meses. El inconveniente de este tipo de tratamiento suelen ser los problemas de cumplimiento por parte del paciente.

GEL DE SILICONA

Es un tratamiento similar al vendaje compresivo. Al igual que este, ha sido utilizado durante años en el tratamiento de las quemaduras, para acelerar la cicatrización, con bastante éxito. Con el gel de silicona se logra aplanar y mejorar la elasticidad de la cicatriz en un 60% de los casos aproximadamente. Su mecanismo de acción es desconocido, pero se cree que su acción es debida al ambiente húmedo oclusivo que procura (se evita la pérdida de agua por evaporación y la cicatriz queda hidratada).

El tratamiento debe emplearse durante el día y durante la noche, como mínimo 18 h al día, durante un mínimo de 3 meses, como el vendaje oclusivo.

El inconveniente de este tratamiento es que en algún caso puede tener como efecto secundario la irritación de la zona en la que se ha aplicado el gel de silicona.

CREMAS/POMADAS O UNGÜENTOS TÓPICOS

Principalmente son utilizados para mejorar el aspecto de las lesiones posquirúrgicas. En general, se deben aplicar de dos a tres veces al día, haciendo masajes locales, durante un mínimo de 2 meses.

En el mercado hay muchas cremas, pomadas o ungüentos que pueden utilizarse para el tratamiento de cicatrices.Algunos de sus componentes principales son las vitaminas A y E, la centella asiática, el cinc, la rosa de mosqueta, etc. En algunos casos se utilizan cremas con cortisona, aunque no es un tratamiento usual en el tratamiento de queloides y cicatrices hipertróficas.

 TRATAMIENTOS INVASIVOS 

En este apartado cabe citar la cirugía, los corticoides inyectados, la crioterapia, la radioterapia y el láser.

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Es un tratamiento de segunda elección en el tratamiento de las cicatrices. Por norma general, la cirugía es un tipo de tratamiento para adultos y se utilizará de forma exclusiva en cicatrices muy complejas y/o que no responden a otros tratamientos menos invasivos.

Después de la resección, mediante cirugía, de un queloide o una cicatriz hipertrófica, es posible que se produzca una recurrencia de dicha lesión. Esto se produce entre el 50-100% de los casos. La combinación de la cirugía con otros tratamientos, como los corticoides, la radioterapia, la crioterapia, etc., puede mejorar el riesgo de recurrencia.

Odoo - Ejemplo 2 para tres columnas

Es un tratamiento de segunda elección en el tratamiento de las cicatrices debido, en gran parte, al posible riesgo de cancerogénesis a largo plazo.

Del mismo modo que la cirugía, la radioterapia es un tipo de tratamiento que se utiliza de forma exclusiva en cicatrices muy complejas o que no responden a otros tratamientos menos invasivos. No está indicado en niños.

La utilización de la radioterapia después de la intervención quirúrgica, en muchos casos, da resultados positivos.

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Es un tratamiento de primera línea frente a queloides y de segunda línea en el tratamiento de cicatrices hipertróficas. Consiste en la infiltración de corticoides en la zona afectada. Dichos corticoides pueden ser administrados de forma intralesional o perilesional. Son muchos los corticoides que se utilizan para este fin, pero el más utilizado es la triamcinolona a una concentración de 10-80 mg/ml. La posología recomendada es una inyección semanal durante 2-5 semanas. Posteriormente, la dosis se reduce a una inyección mensual durante 3-6 meses (según resultados previos).

Se han obtenido buenos resultados después del uso de dicho tratamiento. En un 50-100% de los casos la respuesta ha sido positiva y la recurrencia ha sido inferior al 50%.

El uso de corticoides puede comportar efectos secundarios como hipopigmentación, atrofia epidérmica, hipertricosis, etc.

Odoo - Ejemplo 2 para tres columnas

En los últimos años la crioterapia ha tenido un importante auge debido a su simplicidad y buenos resultados. Es un tratamiento que se utiliza tanto en monoterapia como en combinación con otros tratamientos. En ambos casos, los resultados positivos suelen superar el 50%.

La crioterapia utiliza un método físico, por el que se destruyen de forma controlada cierto tipo de lesiones por medio de la aplicación del frío a temperatura bajo cero.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, se realizan más o menos sesiones de congelación-descongelación. Generalmente es necesario realizar de dos a diez sesiones, cada una de ellas separada de la siguiente por 20-30 días. En cada sesión se realizarán de dos a tres ciclos (congelación-descongelación) de entre 10-30 min.

Los efectos secundarios de este tratamiento son dolor, edema, hipopigmentación, etc.

 BIBLIOGRAFÍA 

1. Mordon S, y Trelles MA. Advantages of laser assisted scar healing (LASH). Cir.plást. iberolatinoam. 2011, 37(4):387-392. [ Links ]

2. Andrades P, Benitez S, Prado A. Guidelines for the treatment of kelloids and hipertrophic scars. Rev Chil Cir, Santiago, 2006, 58 (2): 78-88. [ Links ]

3. Gerbault O. Cicatrisation cutanée. Encycl Méd Chir, Techniques chirurgicales Chirurgie plastique reconstructrice et esthétique, Elsevier, Paris, 1999, 45-010, P. 19. [ Links ]

4. Woo SH y Seul JH. Optimizing the correction of severe postburn hand deformities by using aggressive contracture releases and fasciocutaneous free tissue transfers. Plast Reconstr Surg, 2001; 107 (1): 1-8. [ Links ]

5. Glat PM, Longaker MT. Wound healing. In: Aston SJ, Beasley RW, Thorne CH, editors. Grabb and Smith’s Plastic Surgery. 5th ed. Philadelphia Lippencott; 1997. Pp. 3-12. [ Links ]

6. Sullivan T, Smith J, Kermode J, et al. Rating the burn scar. J Burn Care Rehabil. 1990,11: 256-251. [ Links ]