La diástasis abdominal es una disfunción en la cual los músculos abdominales (recto abdominal) se separan, esto es debido a que la línea alba se ensancha ya que aumenta la presión abdominal,  causando un abultamiento en la región medial. Por tal razón es frecuente encontrar un bulto en la región umbilical que se visibiliza en momentos de esfuerzo como toser o reír.

Esta afección es común en el post parto de mujeres con embarazo múltiple o con un bebé de gran peso y tamaño, también se puede presentar en hombres con obesidad. A continuación encontrarás información sobre cómo puedes saber si tienes o no esta disfunción.


SÍNTOMAS

  • Dolor y disconfort abdominal

  • Abultamiento abdominal después del parto
  • Inflamación y distención abdominal

  • Problemas uroginecológicos

  • Digestiones más lentas y pesadas

  • Gases

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¿CÓMO VALORARLA?

  •  Recuéstate boca arriba con las piernas flexionadas en una superficie completamente plana

  • Los pies deben estar apoyados en el suelo

  • Coloca una mano detrás de la cabeza y otra con los dedos de forma paralela en la región umbilical, 2 centímetros arriba del ombligo

  • Permite que los dedos se hundan en esta zona y realiza un abdominal levantando la cabeza y los hombros del suelo

RESULTADOS

Si los dedos se deprimen en la zona indica que tienes una diástasis, el paso a seguir es realizar la misma acción ubicando los dedos de forma perpendicular al ombligo esto con el fin de conocer ahora cuan ancha es la separación.

¿CUÁL ES EL PASO A SEGUIR?

Lo recomendable es que consultes al especialista para realizar una ecografía abdominal en la cual se revelen datos exactos de la disfunción, después de esto consulta a tu fisioterapeuta pélvico para continuar el manejo y rehabilitar la afección exitosamente. En pocos casos se debe intervenir quirúrgicamente ya que la diástasis puede tener una amplitud mayor que no se soluciona con fisioterapia pelviperineal.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

- Mostazo Guerra, A. (2020). Protocolo de intervención fisioterápica en la diástasis abdominal postparto.
- De León, S. C., da Cuña Carrera, I., De la Hoz González, C. A., & González, M. S. (2020). Comparación de los efectos de un programa de ejercicio sobre diastasis de rectos según el periodo postparto. Medicina naturista, 14(1), 53-58.

- Pérez, C. C., Carrera, I. D. C., & González, Y. G. (2019). ¿ Cuál es el mejor ejercicio para la rehabilitación de la diástasis abdominal?. Rehabilitación, 53(3), 198-210.
- Pérez Martínez, L. (2019). La efectividad de los tratamientos fisioterapeúticos en la diástasis abdominal en el postparto.
- Pérez, A. S. Diástasis abdominal: 6 formas de tratarla eficazmente.