El masaje precompetitivo busca la preparación del deportista para la competición y tiene como objetivos el aumento de la vigilia muscular, la circulación, temperatura muscular y elasticidad de los tejidos, además de la disminución de mialgias (dolor muscular).

Existen 3 variantes de masaje previo a competir:

2 días antes: Se revisa la existencia de contracturas, de puntos sensibles, algún acortamiento muscular o adherencia miofascial.

1 día antes: Está orientado a controlar tu ansiedad y nerviosismo, tu masajista se convierte en psicólogo sin quererlo ya que revive todos tus comentarios y sensaciones.

1 hora antes: Se puede realizar un masaje de activación, de alta velocidad y corta duración donde se pretende elevar la temperatura superficial y activar tu sistema nervioso.

Principales técnicas para masajes deportivos

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Frotación: Se realizan fricciones profundas y uniformes con toda la palma de la mano y los dedos juntos sobre la piel del paciente. Mediante presiones deslizantes rápidas, se trata de llegar al tejido muscular sin producir sensación de dolor al paciente. Se busca activar el flujo sanguíneo y las terminaciones nerviosas.

Amasamiento digital: Este masaje tiene un efecto regenerador. Consiste en poner la base de la mano sobre la piel del paciente y  efectuar movimientos de circulares en sentido opuesto de las agujas del reloj con la yema de los dedos. Con esto se busca formar un pliegue de piel entre el pulgar y el resto dedos sobre el área a tratar del paciente. También se pueden usar nudillos en sustitución de las yemas de los dedos, que es una técnica más invasiva y recibe el nombre de amasamiento nudillar.

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Crioterapia para cuádriceps: Es uno de los  músculos que más afecta a los deportistas, los cuádriceps se relajan mediante crioterapia. Esta técnica emplea hielo para calmar la tensión en los cuádriceps, es decir, trata de descargar el músculo a través del empleo de la crioterapia.

Vibración: Esta técnica tiene la finalidad de activar la musculatura y se emplea al final de la sesión de masaje. Consiste en la realización de movimientos vibratorios con la punta de los dedos mediante movimientos oscilatorios rápidos sobre la zona a tratar.

BENEFICIOS DEL MASAJE DEPORTIVO

  1. Permite aumentar el flujo sanguíneo y aumentar la circulación linfática del deportista.

  2. Reduce el dolor, regula el tono muscular.

  3. Acelera la recuperación del deportista de la fatiga muscular, ayuda a su relajación y libera el estrés.

  4. Método preventivo, ya que ayuda a prevenir todo tipo de lesiones y a detectar a tiempo los problemas o desequilibrios musculares.

  5. Permite eliminar todo tipo de residuos y toxinas que son nocivos para el organismo, especialmente para el sistema muscular.

  6. Facilita la eliminación de todas las células muertas de la piel.

  7. Mejorar el estado y la movilidad de las diferentes articulaciones.


Bibliografía

  • Ciclista, A. (2019, 23 junio). Diferencia entre masaje pre-competitivo y post-competitivo. ADN Ciclista. https://www.adnciclista.com/diferencia-masaje-competitivo/

  • Vital, C. (2019, 3 diciembre). ¿Cuáles son las principales técnicas para masajes deportivos? CaracterVital. https://caractervital.com/tecnicas-masajes-deportivos/

  • El masaje deportivo y todos sus beneficios | FUDE. (s. f.). fube by educativo. https://www.educativo.net/articulos/el-masaje-deportivo-y-todos-sus-beneficios-269.html