Cuando un bebé tiene buen control de la cabeza, muchas veces el siguiente paso de su desarrollo es voltearse. Para poder voltearse tiene que torcer el cuerpo y la cabeza de lado. Un bebé necesita aprender a torcer o girar el cuerpo antes de poder aprender a gatear y caminar. Normalmente los bebés aprenden a voltearse solos. Pero los bebés de desarrollo lento aprenderán más pronto con ayuda y estímulos especiales. Primero ayude al niño a aprender a levantar y voltear la cabeza hacia los lados, después enséñele a girar los hombros y el cuerpo.

Normalmente los bebés aprenden a voltearse solos. Pero los bebés de desarrollo lento aprenderán más pronto con ayuda y estímulos especiales. Primero ayude al niño a aprender a levantar y voltear la cabeza hacia los lados, después enséñele a girar los hombros y el cuerpo.




Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Con el niño boca abajo, llamar la atención del niño con un juguetes, música o sonido a un lado de el puede ser el derecho o el izquierdo, intentar animas y promover que el niño coja el juguete es fundamental en este paso. 

Odoo - Ejemplo 3 para tres columnas

Luego de captar su atención mueva el juguete hacia un lado para que el niño voltee la cabeza y los hombros, hasta quedar boca arriba.

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Si no se voltea después de varios intentos, ayúdele levantando la pierna, es importante tener en cuenta que si el niño tiene espasticidad quizás tenga usted que acomodarle el brazo para que pueda voltearse, como se muestra en la imagen.

Odoo - Ejemplo 3 para tres columnas

También enséñele a voltearse hacia un lado estando boca arriba. Ofrézcale un juguete por un lado y anímelo a que lo tome.

NOTA Si el niño está muy tieso, antes de hacer otros ejercicios o actividades:

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Primero ayúdele a relajarse moviéndole las piernas de un lado a otro.

Odoo - Ejemplo 2 para tres columnas

Segundo hágalo “bolita” y lentamente gírele las piernas y la cadera de lado.

Odoo - Ejemplo 3 para tres columnas

Gírele el cuerpo hacia un lado y luego hacia el otro.

Para que él ayude, pídale que trate de agarrar algo que le giste. Y felicítelo cuando lo haga.