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Beneficios de entrenar con restricción de flujo sanguíneo o BFR

Autor

Alejandro Guerra

Publicación

mayo 24, 2022

El entrenamiento de fuerza con bandas de oclusión es una técnica que genera grandes beneficios tanto para ayudar al crecimiento de masa muscular con bajo peso como para tratar debilidad y atrofia muscular.

El beneficio más conocido es:

HIPERTROFIA MUSCULAR CON BAJAS INTENSIDADES

Sabemos qué mantener por largos periodos el trabajo con cargas de aproximadamente el 70% del 1RM se ha considerado como el mínimo necesario para la estimulación de ganancia muscular, pero estudios recientes demuestran que trabajar con cargas del 30% del 1RM utilizando las bandas de oclusión o manguitos neumáticos llevados a cabo hasta el fallo muscular pueden estimular niveles de hipertrofia si se son mantenidos en el tiempo.

Adicional podemos encontrar los siguientes:

Rehabilitación muscular
Alistamiento de las fibras musculares rápidas tipo IIB
Acumulación de metabolitos y aumento de la hormona de crecimiento y noradrenalina
Angiogénesis o desarrollo de nuevos capilares.

¿Cómo funciona?

Consiste en un método de entrenamiento que ocluye parcialmente el flujo arterial y restringe de manera total el flujo de sangre venosa. La técnica consiste en el uso de un sistema de manguitos neumáticos o bandas elásticas que aplican una presión externa y se sitúan en la parte más proximal de los miembros, tanto superior como inferior. Cuando se inflan los manguitos o se ajustan las bandas, hay una compresión mecánica gradual de los vasos por debajo del manguito, resultando en una oclusión parcial del flujo arterial a las estructuras distales al manguito. Por el contrario, su efecto sobre las venas es mucho mayor, pues restringe totalmente el flujo

Descarga documento de estudio

Efectos de entrenamiento pliometrico con restricción de flujo sanguíneo sobre el rendimiento y el daño musculoesquelético en adultos jóvenes

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